Se volvió a colocar el tianguis de Tlahuelilpan, aunque no se respetan del todo las medidas sanitarias

Se volvió a colocar el tianguis de Tlahuelilpan, aunque no se respetan del todo las medidas sanitarias

*A pesar de que se colocaron filtros y el Alcalde supervisó el lugar, sí entraron ancianos y niños

La plaza de Tlahuelilpan de los martes regresó a las calles después de casi dos meses que estuvo fuera, para esto los comerciantes se comprometieron a cumplir con los lineamientos de sanidad, horario y seguir las reglas de sana distancia y no permitir el acceso a personas vulnerables, de la tercera edad, embarazadas y menores de edad, sin embargo, no del todo se cumplió con el acuerdo, ya que en el interior hubo personas que no portaban el cubrebocas, menores de edad y personas de la tercera edad.

     Este martes poco más de 40 por ciento de comerciantes de la canasta básica conocidos como esenciales y algunos otros como no esenciales se instalaron en las calles del centro de ese municipio para ofrecer sus productos, invitando primeramente a sus clientes a hacer uso del gel antibacterial que tenían a la mano.

     En un recorrido que hizo LA REGION logro ver que en el interior de esta plaza donde fueron colocados filtros para controlar el ingreso a este espacio y para revisar la temperatura a los clientes aunque había personas de la tercera edad algunos sin cubrebocas, niños de entre 3 y 5 años y 8 y 14 años que iban en familia y uno que otro con algún comerciante que llego a ofertar sus productos.

     Para ser el primer día después de casi siete semanas que estuvieron fuera, hubo una importante presencia de personas que pudieron recorrer la plaza y adquirir productos de la canasta básica, de telefonía, accesorios, lámparas decorativas y hasta ropa de vestir e interior entre otros accesorios como cinturones de piel.

     La ropa conocida como de paca o americana tuvo un total éxito, ya que pudo reunir un grupo importante de personas que manipularon las prendas de vestir que pudieron en algunos casos probársela sobre sus ropas.

     Por su parte, el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías refirió que desde las 4:30 de la mañana de ese día el personal de su administración estuvo supervisando la instalación de los tianguistas se dieron a la tarea de colocar 12 filtros en los accesos para controlar el ingreso y supervisar que quien lo hiciera no presentara al menos temperatura mayor a la normal.

     “Lamentablemente este día se puede ver gente que o es inmune a la enfermedad o no cree en esta, porque pareciera no interesarle la problemática que se vive no solo en la región sino en todo el país, pero bueno, si no se cumple el acuerdo que hicieron los comerciantes se verán obligados nuevamente a retirarlos” aseguró Juan Pedro Cruz  

     Dijo que es cierto que en la constitución política se encuentra estipulado el libre tránsito, pero hoy en día se viven etapas diferentes y parece que esas personas que se niegan a acatar las disposiciones de salud para evitar y contener los contagios por Covid-19, están en la necedad, en esa idiosincrasia que de pronto como autoridad se debe enfrentar, porque es verdad que hay gente que está acostumbrada a hacer esto.

     Aseguró que para la reapertura de esta plaza se capacitó al personal que se colocó en los filtros que tampoco puede confrontarse con las personas porque ese tampoco es el fin, sin embargo, si se les indicó como es que debían hacerle saber a las personas los riesgos que se corren.

     Cruz Frías refirió que hasta ese día no se ha autorizado el toque de queda, pero si hay algo que los pone en jaque como autoridad municipal son las declaraciones que realiza el presidente de la republica que de pronto hace comentarios como “si regresa un repunte de contagios se volverá a cerrar y después que no, que se va a sugerir cerrar”. “Entonces somos o no somos autoridad yo creo que en esto hace falta un poquito de mano firme y ante esto la gente se escuda en estas declaraciones para hacer su vida normal sin tomar en cuenta que cada estado y municipio tienen distintas situaciones”.

     En este momento los tianguistas tienen restricciones de horario, pues deberán abrir a las 5:00 de la mañana y cerrar a las 6:00 de la tarde, y están obligados a recoger su basura depositarla en el carro ya sanitizada, pues continúan las indicaciones de gobierno estatal y federal.

     Mientras que los negocios establecidos tienen hasta las 8:00 de la noche.

     El edil aseguró que después de hoy podrán tener la lectura para saber si hay condiciones para que se siga permitiendo la instalación de la plaza o si se retira nuevamente, mientras tanto hoy no se les cobro el piso.

     El edil y el diputado local Ricardo Baptista González realizaron un recorrido en la plaza para verificar que los comerciantes cumplieran con las medidas de salud.

     Baptista González, por su parte aseguro dar seguimiento a lo que realiza el edil quien hace un gran esfuerzo para estar al frente de los temas de su municipio y ahora con lo del tianguis.

     Explicó que una organización de la asociación civil hizo un estudio donde el 85 por ciento de los tlahuelipenses rechaza el tianguis, y el edil también ha referido que el mayor numero de comerciantes no son de aquí y la derrama tampoco se queda aquí y ahora con esta situación, pero al final los tianguistas también se pusieron en la postura de no retirarse.

     Así que verificaron que cumplan con los protocolos, y la disuasión debe mantenerse, porque viene el pico más alto y este es un punto de riesgo, aunado a que se solicito vigilancia a la policía estatal.

Noticias Relacionadas