Brasil esconde reportes sobre casos y muertes por COVID-19
El gobierno brasileño restringió ayer la publicación de los datos consolidados de casos y muertes de COVID-19 y llegó a ser excluido algunas horas del balance global realizado por la Universidad Johns Hopkins, considerado como una referencia internacional.
Después de casi 24 horas fuera del aire, la página web del Ministerio de Salud de Brasil disponible para divulgación de los datos del nuevo coronavirus, covid.saude.gov.br volvió a operar, pero retornó con la divulgación parcial de los datos.
De esa forma, el gobierno brasileño pasó tan sólo a informar el acumulado de casos y muertes en las últimas 24 horas y excluyó la cifra total de contagios y decesos desde que se registró el primer caso en Brasil, el pasado 26 de febrero.
La suspensión temporal de la plataforma hizo que el observatorio de la universidad estadounidense Johns Hopkins, referente mundial en el procesamiento de datos del COVID-19, retirara a Brasil de la estadística global algunas horas, aunque fue incluido nuevamente por la noche.
El presidente Bolsonaro defendió ayer la decisión de su gobierno de retener parcialmente los datos oficiales sobre la magnitud del brote.
Los datos acumulados (…) no reflejan el momento en que el país se encuentra”, dijo Bolsonaro en Twitter, citando un comunicado del Ministerio. “Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos”.