Donald Trump limita a la fuerza policial
El presidente Donald Trump firmó ayer un decreto de reforma de la Policía en respuesta a la ola de protestas contra el abuso y el racismo de sus efectivos que sacude el país, aunque siguen los reclamos generales de cambio.
El decreto incluye una prohibición de técnicas de estrangulamiento como método de inmovilización, a menos que “la vida de un oficial de Policía esté en peligro”, dijo Trump.
También “alienta” a las unidades policiales a adoptar “los más altos estándares profesionales”, agregó el mandatario republicano.
A falta de que la Casa Blanca publique el texto, el impacto de la medida parece limitado, ya que no puede obligar a los departamentos de Policía a realizar esas prácticas, aunque el mandatario se comprometió a trabajar con el Congreso para impulsar reformas más ambiciosas.
Mientras, la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto votar a fines de mes una legislación con reformas presentada por el Caucus Negro del Congreso para controlar los excesos policiales. Se espera que los senadores republicanos presenten su proyecto el miércoles.
Por otra parte, un hombre fue baleado cuando manifestantes trataban de derribar la estatua del conquistador español, Juan de Oñate, situada en el exterior del Museo de Albuquerque, la mayor ciudad de Nuevo México, lo que llevó a las autoridades a anunciar que la imagen sería retirada hasta que determinen una solución.