“Home office llegó para quedarse” y golpea el mercado de oficinas
Al cierre de mayo la demanda de oficinas reportó una contracción de cerca de 75 por ciento en México, como resultado del home office implementado y de la crisis del coronavirus.
De acuerdo con información recabada por Solili la Ciudad de México concentra el 90 por ciento del inventario de oficinas en todo el país, y tan en su comparación anual, la demanda se redujo 82 por ciento, mientras que en su comparación mensual la disminución en la demanda fue del 53 por ciento.
Explicó que durante mayo sólo se comercializaron la mitad de los metros que se reportaron en marzo, lo cual muestra que conforme ha ido avanzando la pandemia en el país, la situación en el segmento de oficinas se ha ido agravando en términos de demanda.
López indicó que esta situación va a generar una sobreoferta que va a presionar en los precios de las rentas lo cual también puede crear una situación de subarrendamiento.
“La tasa de vacancia se está incrementando como resultado de que la demanda es muy inferior, esto va a presionar los precios y al final del año reportaremos tasas de sobreoferta lo cual va a disminuir los precios, en renta esto sería entre 10 y 12 por ciento”, indicó Pablo López.
De acuerdo con Lamudi en abril los espacios de trabajo vieron una caída en la demanda aproximadamente un 57 por ciento y según expertos del sector de oficinas, se esperan ocupaciones por debajo del 70 por ciento en promedio derivadas de la incertidumbre económica así como ajustes generalizados en las rentas del sector.
Eduardo López, analista de Ve Por Más, dijo que la Ciudad de México ya venía registrando una sobreoferta en los últimos dos años lo cual va a continuar y se va a agravar, aunque si bien hay quienes optarán por mantener el home office un periodo más largo, los que no lo hagan van a necesitar más metros por trabajador.
“Muchos han comprobado que esta forma de trabajo a distancia les funciona, además de que les da oportunidad de utilizar esos recursos para tener más liquidez”, comentó Pablo López.
De acuerdo con el reporte de Solili en ciudades como Monterrey y Guadalajara empiezan a haber una demanda negativa en el mercado de oficinas, esto quiere decir que está viendo mayor desocupación que ocupación.