Reunión de comerciantes y autoridades de Tepeji; se amplió una hora el comercio esencial y no esencial
*El Alcalde Moisés Ramírez reconoció que los contagios sigan aumentando, por eso se deben seguir reforzando las medidas sanitarias
Como parte de los acuerdos y compromisos generados entre autoridades y representantes de los diversos rubros del comercio en Tepeji del Río; el C.P. Moisés Ramírez Tapia, Presidente Municipal de Tepeji del Río, acompañado de Horacio Islas Díaz Director de Gobernación en Tepeji representante del Gobierno Estatal, Ing. David Maya Bustamante encargado de COPRISEH, integrantes del Comité de Salud y Seguridad Municipal así como sostuvieron una reunión de evaluación de las cifras y acciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19 con representantes de comercios establecidos, semifijos y tianguis en sus diversos giros; esenciales y no esenciales.
Durante esta reunión los lideres comerciantes agradecieron la disposición que ha tenido la administración municipal encabezada por el Alcalde Moisés Ramírez Tapia, de entablar el diálogo y generar estrategias que permitan que la economía no decaiga mas en el municipio sin dejar a un lado las medidas estrictas sanitarias y de prevención que se deben de llevar a cabo.
Por su parte el Alcalde reconoció el compromiso que han tenido los comerciantes así como la disposición de acatar las normas federales y estatales, dijo que sin duda el panorama de la epidemia no ha sido favorable hasta el momento, ya que los casos de contagios y muertes siguen en aumento, por ello la necesidad de continuar reforzando las medidas y el considerar que la etapa de transición a la nueva normalidad con la apertura escalonada de los comercios aún puede demorar un poco más, pero no se debe de perder de vista que la salud es primordial. Invitó a los comerciantes a que en caso de detectar a algún agremiado o trabajador con síntomas de vías respiratorias acudan al módulo de pruebas gratuitas de coronavirus instalado en el jardín municipal.
NO POLITIZAR ACUERDOS
En esta ocasión se hizo un llamado a no politizar los acuerdos y trabajo generado en la mesa de dialogo entre autoridades y comercio, dejando a un lado los intereses personales para privilegiar el bien común de quienes viven del comercio y sobre todo de la salud de toda la población; por lo que para continuar con un ánimo de diálogo y trabajo coordinado como hasta ahora, se hizo mención que se restringirá el acceso a personas que estén lucrando políticamente con los acuerdos generados por los integrantes de esta mesa, argumento en el que todos los presentes estuvieron de acuerdo.
Por su parte el Ing. David Maya Bustamante encargado de COPRISEH; realizó una presentación sobre la etapa de transición así como las medidas que deberán ser adoptadas destacando una de ellas que es el monitoreo del personal en todos los comercios y negocios, con la toma de temperatura y al detectar algún síntoma de enfermedad dirigir a su personal al centro de Salud para la valoración.
AUMENTAN HORARIO UNA HORA
Como parte de los acuerdos generados en esta reunión se amplió una hora el horario de servicio de los comercios de alimentos matutinos así como del comercio esencial y no esencial quedando de la siguiente manera los acuerdos:
Se establecen tres horarios de acuerdo al giro comercial y la naturaleza de los mismos:
06:00 a 10:00 Hrs. Comercios de alimentos matutinos (tamales, atoles, tortas, puestos semifijos incluidos en el padrón comercial de reglamentos).
08:00 a 20:00 Hrs. Comercios esenciales y no esenciales (Incluye los comercios establecidos con licencia de funcionamiento que especifica un giro de alimentos como lo son restaurantes, fondas, cafeterías o cualquier semejante).
18:00 a 23:59 Hrs. Comercios de alimentos vespertinos (tacos, antojitos mexicanos, etc. Establecidos en la vía pública).
Giros no esenciales solo abrirán los días viernes, sábado, domingo y lunes en el horario de 08:00 a 20:00 Hrs. Los días martes, miércoles y jueves deberán permanecer cerrados.
Expendios de bebidas alcohólicas, bares, cantinas y centros nocturnos permanecerán cerrados.
En Tianguis y plazas tradicionales se podrán establecer solo el 50% de comercio no esencial. Se darán dos horas de tolerancia para la instalación y retiro pero deberán respetar el horario de atención al público.
Continúa la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en alta y baja densidad en todos los establecimientos. Incluye tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de autoservicio y giros semejantes.
Estas medidas y acuerdos estarán vigentes a partir de esta fecha; hasta que las autoridades Federales y Estatales así lo consideren; manteniendo estrecha comunicación para informar sobre cualquier cambio; se sostendrá una reunión de evaluación el día 16 de julio a las 10:00 Hrs. en la biblioteca Nezahualcóyotl.