Campesinos bloquearon la Planta Tratadora de Aguas Negras; exigen les entreguen las cantidades de aguas negras que establece la ley para sus cultivos
Bloquearon campesinos usufructuarios de las aguas residuales del Valle de México la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco (PTAR) en demanda del respeto de tres decretos presidenciales que les dan derecho sobre los líquidos residuales, pero los cuales no se respetan desde hace 20 años.
Alrededor de las 8 de la mañana comenzaron a arribar los trabajadores del campo al complejo de tratamiento para manifestarse de manera pacífica, aunque impidieron la entrada o salida de quienes laboran en las instalaciones federales.
Advirtieron que no aceptarían que los “maiceara” ningún intermediario sin capacidad de decisión porque ya están cansados de que les tomen el pelo y de que se prometa el paro de la planta, pero que nunca se cumpla.
Se quejaron del poco volumen de aguas para el campo que reciben, insuficiente para sus cosechas, además de que al igual que en otras ocasiones, acusaron que se le quita la materia orgánica a los líquidos residuales.
Denunciaron que la PTAR ha concesionado el agua que llega a la edificación de manera ilegal, porque los labriegos son los únicos que pueden disponer del agua negra.
Fueron encabezados por Pablo Balleza Estrada, presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas de Riego de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfayucan, quien denunció que el agua negra que les envían es insuficiente para regar un promedio de 90 mil hectáreas, por lo que muchas de ellas se están perdiendo a falta de líquidos.
El dirigente campesino, sostuvo que el tema de la contaminación generada por la Planta también es importante, dado que a mediodía la peste y las moscas son insoportables, por lo que también se les unieron pobladores de comunidades cercanas al lugar, como San José y San Antonio.