Campesinos quitaron bloqueo a la planta tratadora; lograron acuerdos
Tras dos semanas de bloqueo a la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco (PTAR), por parte de campesinos de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan, ayer, finalmente fue liberado el complejo de tratamiento luego de que labriegos y autoridades federales llegaran a acuerdos respecto a la operación de sus instalaciones y convinieran diversos beneficios para el campo.
La instalación quedó “liberada” ayer a cambio de 26 propuestas en beneficio de los comuneros y sus respectivas tierras, además de diversos planteamientos para mitigar las afectaciones de salud y ambientales producidas a los habitantes de las comunidades cercanas a la Planta, como El Portezuelo, El Salto y San Antonio.
Entre los incentivos autorizados hacia los trabajadores del campo destacan la apertura al 100 por ciento de las compuertas de entrada y salida de aguas negras a la PTAR además de que el complejo operará sólo al mínimo de su capacidad, (“tratará” solamente entere 15 y 18 metros de las aguas residuales que alcancen a entrar “voluntariamente” a la planta).
De acuerdo con Efraín González Leal, representante de los usuarios no transferidos de los distritos de riego 003 y 100, tal cosa permitirá que el agua negra que se desfoga a través del canal El Salto – Tlamaco pase de forma cruda hacia las 90 mil hectáreas que se riegan con ella.
Otro beneficio será la autorización de recursos para el revestimiento y limpieza de canales, además de que se mantendrá la mesa de diálogo de forma permanente, para que continuamente se traten y resuelvan las problemáticas de los usuarios de riesgo del 003 de Tula y 100 de Alfajayucan, entre ellos la invasión de zonas federales por parte de particulares.
