Fuerte olor a hidrocarburo y estruendoso ruido alarmaron a la población
Fuerte olor a hidrocarburo alarmó a la población de al menos cinco colonias del municipio de Tlahuelilpan quienes afirmaban que cada minuto que pasaba se agudizaba más. Después se supo que todo fue por una toma clandestina que el personal de Pemex atendió a medias, ya que el producto se regó por canaletas de la zona. También ocurrió otra fuga presuntamente de nitrógeno que provocó un fuerte estruendo.
Habitantes de la zona reportaron el pasado martes alrededor del mediodía, al número de emergencias 911, un fuerte olor a hidrocarburo que se llegó a percibir en las colonias aledañas a la Miravalle, colonia centro y Cuauhtémoc.
Después se conoció que el olor fue a causa de una fuga de hidrocarburo que fue atendida por el personal de Pemex, pero que no hizo la recuperación del producto en el lugar de los hechos, sino que permitió que el líquido se regara por una canaleta aledaña a una milpa de cultivo, ubicada atrás de la colonia Miravalle, y de ahí el producto se fue por varios canales que cruzan por colonias de ese municipio.
Los elementos de protección civil y bomberos de Tlahuelilpan, inmediatamente y alrededor de la 1:30 de la tarde, fueron activados y recorrieron el punto cercano a donde estaba la fuga, corroborando ahí que el producto literalmente corría por la canaleta aledaña y metros adelante se dividió en cuatro canales los cuales a su vez dan salida al líquido a otros más, entre estos al río Salado.
Al ir el producto por los canales, cruzó por varias colonias y al menos cinco se vieron afectadas con el fuerte olor que se esparció en el medio ambiente y que permaneció por muchas horas más, aun cuando el hidrocarburo fue recuperado por elementos de protección civil y bomberos de Tlahuelilpan, ya que el personal de Pemex únicamente se abocó a sellar la fuga.
Por otra parte, pobladores de la colonia San Lucas Teacalco, municipio de Tula de Allende, aledaño a la calle La Colmena, reportaron el domingo, alrededor de las 9:32 de la noche, un estruendo que se produjo por una fuga en un ducto de Pemex y que ocurrió presuntamente por una limpieza que estaban realizando en la tubería.
El personal de seguridad física de la empresa petrolera, junto con el personal especializado, estuvo laborando en la fuga que presuntamente fue de nitrógeno y que fue completamente controlada por las labores que realizó el personal.
Mientras se llevaba a cabo la limpieza, el lugar fue acordonado por elementos de la guardia nacional y policías municipales.
De igual manera, el personal de protección civil y bomberos del municipio colaboró de manera coordinada con Pemex para que realizará su labor.
Se conoció que los elementos afirmaron que no fue necesario la evacuación de la población, ya que los trabajos fueron controlados.