Científicos afirman haber revertido el proceso de envejecimiento celular por primera vez
Un grupo de científicos israelíes, aseguran haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento en las células humanas, luego de extender la longitud de los telómeros, las cuales son estructuras que “cubren” las puntas de los cromosomas.
El equipo de investigadores involucró a 35 pacientes en dicho estudio, llegando a la conclusión de que a medida de que los seres humanos envejecen, los telómeros se acortan, pues cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde, dejando así un nuevo cromosoma más corto que el predecesor; esto de acuerdo con la publicación de la revista biomédica Aging.
En este sentido, el acortamiento aumenta el riesgo de generar mutaciones en el futuro, mismas que pueden provocar enfermedades relacionadas con la edad, tales como cáncer; el predecesor es considerado un marcador de la edad biológica.
¿Cómo se realizó el estudio?
Las personas que fueron parte de dicho estudio fueron sometidas a una terapia de oxígeno hiperbárico durante cinco sesiones de alrededor de 90 minutos por semana durante tres meses, y como resultado, algunos de los telómeros de sus células, se extendieron hasta en un 20%.
Cabe señalar que los participantes tenían más de 60 años de edad, por lo que al tomar sus glóbulos blancos, recuperaron alrededor de una quinta parte de su longitud perdida.
El profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, Shai Efrati, explicó que los «telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular»; esto de acuerdo con información emitida por ScienceAlert.
Efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos
También, durante un comunicado de prensa del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica, el profesor Efrati, señaló que dichos cambios genéticos fueron comprendidos a partir de la terapia de oxígeno hiperbárico, teniendo así un efecto potencialmente positivo en la salud de los propios tejidos.
«Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento», describió el coautor del estudio Amir Hadanny, director de investigación médica del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica.