Administrador de la Zona Arqueológica no permite que los artesanos vendan afuera del lugar
El líder del Movimiento de Afectados de la Zona Arqueológica de Tula (Azat), Alejandro Barrientos Adolfo, acusó que el administrador del complejo Tolteca, Alejandro Gasca Cruz, invadió cerca de 300 metros de vía pública para no permitir la venta a los artífices que laboran en el centro cultural.
El dirigente señaló que colocar una cadena y piedras afuera de la puerta principal del complejo es algo que el encargado hizo en respuesta a la publicación de este medio, en la que se informó que los artesanos ofrecían sus mercancías afuera del área a fin de obtener ingresos, pues se encuentra cerrado desde el 15 de marzo de 2020.
En ediciones pasadas LA REGIÓN señaló que los artesanos de la Capital Tolteca manifestaron que en 10 meses no han recibido apoyos por parte de autoridades estatales y federales.
Asimismo, publicó que entre 10 y 15 puestos de artesanías se colocaban afuera de la puerta de la zona arqueológica a esperar a los clientes que llegaban, a quienes podían vender únicamente 40 u 80 pesos.
El representante dijo que, si sus agremiados ofertan en el acceso a la Ciudad de los Atlantes es porque “no quieren morir de hambre”.
LAS REGIÓN intentó contactar al administrador de la zona, para obtener su versión de los hechos; sin embargo, este no dio respuesta.
Son 150 artesanos originarios de la colonia 16 de Enero los que laboran en la antigua Tollan, aunque, de acuerdo con Alejandro Barrientos, al menos 500 familias dependen económicamente del antiguo centro ceremonial Tolteca.
Los integrantes del Movimiento reiteraron que en más de 300 días el único apoyo gubernamental que han recibido son 26 despensas de la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez, las cuales se tuvieron que pelear entre 150 familias.