Quejas de comerciantes; el Alcalde de Tula no ha disminuido los abusos en cobro de licencias

Quejas de comerciantes; el Alcalde de Tula no ha disminuido los abusos en cobro de licencias

A pesar de que el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo se comprometió hace más de una semana a hacer ajustes a la Ley de Ingresos de la demarcación para cancelar los abusos tarifarios que cobra su administración por renovar licencias de funcionamiento, el edil aún no lo ha hecho, acusaron comerciantes de la localidad.

       En entrevista, los locatarios, quienes no proporcionaron sus generales por temor a represalias, comentaron que el miércoles 3 de febrero, observaron a través de medios de comunicación que el edil tulense reconoció los cobros abusivos que se hacen a los mercantes por medio de la dirección de Reglamentos, y se comprometió públicamente a enmendarlo pero aún no se ha visto nada.

        “Después de reconocer las tarifas excesivas -algunas de las cuales son hasta del mil por ciento- el edil, señaló que a la brevedad posible mediante una sesión de Cabildo, ajustaría la Ley de Ingresos que le dejó el Concejo Interino municipal, para que los cobros que se hacen no fueran desmedidos, pero a la fecha no ha cumplido su palabra”, reprocharon.

         Desde la segunda semana de enero, comerciantes de diversos giros como restaurantes, hoteles y bares, han denunciado aumentos descomunales en sus licencias para operar.

        Uno de los quejosos afirmó con recibo en mano que, en 2020, pagó 3 mil pesos por la renovación de su permiso, y que ahora le requirieron más de 29 mil 600 pesos.

       Ante los atropellos, que fueron confirmados por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en la región de Tula (Canaco), Estela Moreno Cornejo, la lideresa exhortó a los comerciantes a ampararse para no pagar: “porque si nos dejamos, estaremos permitiendo los abusos de un cacique”.

      Tan sólo en la zona centro del municipio existe un padrón de más de mil comercios.

       Los excesos en las cuotas no sólo se dan por pago de licencias de funcionamiento, sino en la dirección de Predial y en la Comisión de Agua local (CAPyAT), donde, con recibos en mano, ciudadanos de diversas colonias han mostrado un aumento de hasta 300 por ciento en los cobros realizados en la actual administración respecto a lo que pagaban en 2020.

        Tras las quejas, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, ha sostenido que su administración no es responsable de los desmedidos aumentos sino que lo es el Concejo interino municipal que estuvo a cargo de Verónica Monroy Elizalde del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020, pues el órgano transitorio ya les dejó aprobada la Ley de Ingresos, y ellos no hacen más que aplicarla.

Noticias Relacionadas