LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR A LA REFINERIA Y LAS DEPLORABLES CONDICIONES EN QUE FUNCIONA

EDITORIAL

 

LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR A LA REFINERIA

 Y LAS DEPLORABLES CONDICIONES EN QUE FUNCIONA

Nos enteramos de que el Presidente López Obrador realizó una gira de trabajo a la refinería Miguel Hidalgo en días recientes, esto de manera muy sigilosa y privada, supuestamente, por la veda electoral en que no puede realizar proselitismo con obras y acciones.

     El presidente vino a reunirse con directivos y trabajadores para buscar la forma de echar a andar todo lo que ha quedado pendiente en la refinería, lo cual realmente es mucho ya que no se le ha invertido casi nada en los últimos años del gobierno del morenista a la petrolera, por lo que se puede decir que trabaja en pésimas condiciones.

     No es exagerado decir que la austeridad del gobierno actual dejó detenidas las grandes obras que se tenían planeadas, como la planta de coquización para evitar más contaminación al ambiente.

     Es increíble que en el 2017 el gobierno de ese entonces realizó una inversión millonaria para traer los enormes tambores de coquización que llegaron a la refinería provenientes de España y que causaron una gran expectación en todo el país por su enorme tamaño y las tremendas maniobras que se tuvieron que realizar para que llegaran a Tula. Usted, amigo lector, seguramente lo recordara.

    Sin embargo, llegó el nuevo gobierno de AMLO y todo se quedó detenido, ya no hubo avances en este gran proyecto y como suele suceder, el presidente actual olvidó todos los proyectos de su antecesor, el priísta Enrique Peña Nieto.

    Así, todo el dinero que se gastó, pues se quedó casi casi tirado a la basura.

    Ahora nos dicen que López Obrador quiere reactivar obras como la mencionada y otras más que permanecen en «veremos». ¿Usted lo cree?

    En la susodicha visita del mandatario del país, se conoció extraoficialmente que los trabajadores le pidieron que los apoye con equipo que necesitan para cumplir sus labores ya que la refinería literalmente se quedó desmantelada por falta de dinero. Como se recordara, se hizo recorte de personal y quienes se quedaron pues tienen que hacer de todo.

     Incluso, los trabajadores le hicieron énfasis a López Obrador en que «tienen puesta la camiseta de Pemex» y hacen todo lo que pueden con lo poco que reciben. ¡Imagínese amigo lector, la otrora poderosa empresa petrolera más importante del país, y ahora en estas terribles condiciones!

     Y realmente no dudamos ni tantito sobre las precarias condiciones en que tienen que laborar los trabajadores, con equipos viejos e inservibles, plantas que no han recibido el mantenimiento adecuado, piezas de la infraestructura que ya no sirven, falta de personal capacitado o reposición de todo lo nuevo que se requiere para continuar operando.

     Y si a todo ello le agregamos que las refinerías tradicionales están desapareciendo en el mundo, para cambiar totalmente este sistema de producción de hidrocarburos por otros métodos más ecológicos y funcionales… pues la situación en la refinería Miguel Hidalgo, está para llorar.

    Todo lo que decimos queda muy claro con el connato de incendio que se dio apenas este martes cuando el personal realizaba trabajos de soldadura en una de las plantas y que seguramente se dio por las deplorables condiciones que hemos comentado.

    Sólo esperamos que AMLO realmente cumpla su promesa y reactive a la refinería Miguel Hidalgo, que ya deje de gastar sumas millonarias en sus grandiosos proyectos del Tren Maya o el aeropuerto Felipe Angeles, y que invierta en mejorar la refinería de Tula antes de que sea demasiado tarde y hasta la población esté en peligro por alguna explosión o incendio.

Noticias Relacionadas