La controversia de regresar a clases en pandemia y con aumento de casos de Covid-19

La controversia de regresar a clases en pandemia y con aumento de casos de Covid-19

   

  

Un tema que ha cobrado mucha importancia en los últimos días es el regreso a clases en estos tiempos de pandemia por el Covid-19. La controversia ha sido generada por el presidente López Obrador, quien ha reiterado en varias ocasiones que este lunes primero de agosto, los estudiantes deben regresar a clases.

     El primer mandatario minimizó los contagios recientes que han aumentado considerablemente en todo el país y que nos han llevado a una tercera ola de la pandemia.

     Sin embargo, él dice que ya no hay muertes, que ahora son muy poquitas y que se debe regresar a las aulas, donde, incluso, es más seguro que estén los alumnos porque son lugares «ventilados» y en las casas todos se contagian.

     Como ya suele suceder cotidianamente, las afirmaciones de AMLO chocan completamente con las de los especialistas mexicanos e, incluso, internacionales, quienes señalan que los contagios de la variante Delta son muchos más contagiosos, incluso, aunque las personas ya se hayan vacunado.

      Las opiniones varían considerablemente y hay un descontrol total porque se habla de que los maestros recibieron la vacuna Cancino y ésta casi no los protege de la variante Delta, por lo que hasta se estudia la posibilidad de que vuelvan a ser vacunados con la AztraZeneca.

     La realidad es que las entidades son autónomas y cada gobernador, junto con sus especialistas en salud, decidirán si regresan a clases o no,

      En Hidalgo hemos visto que el gobernador Omar Fayad es muy cuidadoso de estos temas y había dicho que no se regresaría a clases hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. Sin embargo, hasta ahora no ha habido indicaciones al respecto, esto a pesar de que ya faltan muy pocos días para el posible regreso a clases.

     También se habla de que habría clases híbridas, es decir, unos días asistiría un alumno y otros no, o que, incluso, los padres decidirán si envían a sus hijos.

     Creemos finalmente que las condiciones no están dadas para que los niños y jóvenes regresen a clases, y que habría que esperar un tiempo más para que todos puedan estar vacunados y acudir con mayor tranquilidad, porque el riesgo es alto y las consecuencias pueden ser peores que las que hemos vivido.

Noticias Relacionadas