Denuncian comerciantes que el censo del Bienestar tiene diversas anomalías

Denuncian comerciantes que el censo del Bienestar tiene diversas anomalías

Personal de la Secretaría del Bienestar inició el censo de los afectados por la inundación en Tula, sin embargo, los afectados denunciaron diversas anomalías en el proceso ya que las hojas que traen los enviados son para casos de huracanes, no para inundaciones, y además señalaron que están considerando sólo algunos de los artículos que perdieron, no todos como debería de ser.

      Ayer por la mañana estuvieron en calles del centro para censar los locales comerciales, pero los comerciantes señalaron que sólo pedían datos muy concretos y por ejemplo, no integraban algunas mercancías que se perdieron en las aguas negras.

      Un comerciante de ropa señaló que apenas le integraron en la hoja del censo una computadora, un manequí y una vitrina, cuando en realidad la mayor pérdida fue en ropa que asciende a más de 600 mil pesos.

      «Esto nos indica tristemente, indicó, que sólo pagarán una parte muy mínima de nuestras pérdidas».

     Además, indicaron que no están integrando los daños que sufrieron los inmuebles de los propietarios, como el daño en paredes, red eléctrica, baños, puertas, etc.

        Por otro lado, el empadronamiento de afectados comenzó con la colonia 16 de Enero, la zona de La Mora y la parte de La Malinche que resultó perjudicada, en tanto que en lo que resta de la semana se terminará el registro de viviendas y negocios siniestrados, según informó Eduardo Durán Laguna, director de Programas para el desarrollo en la región 6 de Tula.

      En entrevista, el funcionario federal dijo que el conteo se realizaría casa por casa para garantizar que toda la población afectada se considere para una reposición integral de los daños sufridos a partir del trastumbe de los principales cuerpos de agua que cruzan la ciudad.

       Sin embargo, puntualizó que el Comité de Evaluación de la inundación, que preside la delegación del Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno es el órgano que determinaría cómo se les ayuda a los damnificados: “podría ser apoyo económico, reposición de enseres domésticos o ambos, pero ya ellos decidirán”.

        Planteó que se decidió empezar con Tula por ser el municipio que resultó más afectado por el siniestro, aunque también en las restantes once demarcaciones que tuvieron efectos negativos por la anegación serán censadas y reparadas en los daños: “por ejemplo también acudiremos a Tlahuelilpan, Tezontepec e Ixmiquilpan”.

        Sostuvo que, para garantizar que ningún domicilio afectado quedara fuera del censo, lo que se está haciendo es que en cada casa contabilizada se coloca una calcomanía que diga que ya fue contemplada.

        Asimismo, informó que, las jornadas de empadronamiento se tienen programadas en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, pero puntualizó que, si faltan viviendas por contabilizar, la campaña se extenderá hasta que se cense el último domicilio de las colonias contempladas por día.

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