A casi 3 meses de la inundación, Tula se quedó sin hospitales ni servicios médicos; el IMSS y el Centro de Salud están en total abandono
Los dos nosocomios están desolados y ni siquiera han acudido a limpiar las instalaciones, las cuales se encuentran llenas de hongos y suciedad. * Miles de pacientes se quedaron sin atención en esta ciudad
Además de todas las tragedias que dejó la inundación de septiembre en esta ciudad, ahora resulta que Tula se quedó sin instalaciones dignas del sector salud, pues tanto el hospital del IMSS como el Centro de Salud fueron cubiertos por las aguas negras y según se ha informado, sus instalaciones fueron declaradas como daño total.
Ante ello, el hospital del IMSS ubicado en la Calzada Melchor Ocampo y el Centro de Salud, que anteriormente era el hospital regional, en la calle de 5 de Febrero, se encuentran completamente abandonados y sin que se haya hecho alguna labor para siquiera limpiarlos.
Al hacer un recorrido por la parte de afuera de los dos nosocomios que tenía Tula, fácilmente se puede observar que todo se encuentra sin ningún tipo de obras de rehabilitación de las construcciones.
En el IMSS se pueden ver las paredes interiores del hospital completamente llenas de hongos y podredumbre del agua negra, y en el patio todo está arrumbado, incluso, todavía hay fierros destrozados en la entrada de las ambulancias y se nota claramente que nadie ha acudido a limpiar el lugar.
En la reja del nosocomio sólo se observan dos grandes letreros donde dice textualmente que: «Si requieres atención médica de urgencia puedes acudir a la Unidad Médica Familiar de Tlaxcoapan o a la de Atotonilco de Tula, o a los Hospitales Generales de Zona de Tepeji del Río o Pachuca.
Además en otro letrero se informa que: «Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, Tula de Allende, Hidalgo. Cierre Temporal de Actividades».
Sin embargo, a pesar de que se dice que el cierre es «temporal», el lugar está completamente abandonado y aunque han pasado casi tres meses de la tragedia de la inundación y de que ahí murieron 17 enfermos el 6 de septiembre, no se ha hecho nada por limpiar o reiniciar con las actividades de este hospital que es sumamente importante para miles de pacientes que acudían a diario al lugar.
Cabe destacar que en Tula se instaló una muy pequeña sede del IMSS en la calle de Atanasio Bernal, en la colonia centro, pero ahí se atiende a muy poca gente y sólo actividades como vacunación o algunos trámites médicos.
Ahora los enfermos tienen que trasladarse a lugares distantes con el correspondiente gasto y las molestias que esto representa.
Asi mismo, luego de las muertes que llamaron la atención a nivel nacional, el Director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que se construirá un nuevo hospital en la zona de El Carmen, pero se tiene planeado realizar la obra hasta el 2023, y mientras tanto, los miles de pacientes tendrán que sufrir las consecuencias.
PERDIDA TOTAL EN EL CENTRO DE SALUD
Algo muy similar ocurre con el antiguo hospital general de Tula, que en los últimos años se utilizó como Centro de Salud, y que hoy luce completamente abandonado también.
En el lugar no ha habido ningún tipo de limpieza de las aguas negras que lo cubrieron y las rejas de afuera están completamente sucias y occidadas. En general, está en el total abandono.
Y por si fuera poco, unos médicos del lugar confirmaron a LA REGION que ya les dijeron que las instalaciones son pérdida total y que ya no se reabrirá nuevamente el hospital, por lo que los encargados les han dicho que muy probablemente tendrán que dar consulta en el Centro de Salud de la colonia El Llano primera sección.
Algunos pacientes entrevistados, afirmaron que es una pena y una tristeza que este lugar esté literalmente «desahuciado» y que no se haga nada por recuperarlo. Si bien es cierto que las instalaciones ya son de hace muchos años, quizá se hubiera podido rescatar la construcción.
Aseguraron que ahí acudían a recibir consultas de diversos médicos a muy bajo costo y ahora, ya ni eso tienen.
En general, algunos usuarios de ambos nosocomios lamentaron que Tula ya no cuente con ningún hospital y que ni siquiera se puede saber para cuándo volverán a recibir servicios médicos en esta ciudad.