Vecinos de Arboledas y Cipreses también exigen un servicio más constante de agua potable
Vecinos de los fraccionamientos Arboledas y Cipreses de la comunidad de El Llano, en Tula, denunciaron que llevan dos meses con servicio irregular de agua potable, sin que el organismo operador del vital líquido municipal (CAPyAT) les dé una respuesta ni fecha para la regularización.
Los afectados, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, explicaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, sólo les provee del recurso una vez por semana, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de por lo menos 450 viviendas que hay en cada uno de los conjuntos urbanos.
Una de las usuarias indicó en entrevista que, aunque racionen y cuiden mucho del líquido que les llega, las complicaciones de que les manden apenas “un hilito de agua” son muchas e incluso ha llegado el grado de que se están presentando incontables averías en sus respectivos domicilios.
“Por la carestía de la prestación a la que están obligada la CAPyAT, por ejemplo, ya se nos están tronando los tubos de los calentadores solares”. Agregó que tienen que hacer “mil y una peripecias” para juntar la poca agua que les mandan para que las afectaciones no sean mayores.
Otro vecino, confirmó que no se cuenta con suficiente agua desde hace aproximadamente 60 días, lo cual le parece reprochable para el ayuntamiento, ya que, en su particular caso, pagó tres meses por adelantado, pero, al acudir a preguntar el porqué de la anomalía, en la CAPyAT no le brindan ninguna respuesta concreta.
El hombre señaló que en su desesperación por no contar con líquido ni para sus necesidades básicas, han tenido que recurrir a contratar pipas de agua para que los surtan en sus domicilios unas dos veces por semana, lo que les representa un gasto de alrededor de 500 pesos.
Cabe resaltar que el reclamo de los habitantes de Arboledas por falta del agua se suman los reclamos de residentes de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), quienes aseguraron a principios de semana que llevan al menos 90 días sin abasto regular del líquido básico.
Cabe puntualizar que a la colonia de los petroleros no la abastece de agua el municipio a través de la CAPyAT, sino que, lo proveé la refinería Miguel Hidalgo desde hace más de 40 años que se fundó el desarrollo habitacional.