Antena de telefonía celular ya no funcionará en Pueblo Nuevo
El dictamen respecto a la problemática de operación de una antena de telefonía celular en la comunidad de Pueblo Nuevo, Tula se resolvió a favor de los ciudadanos que se oponen a su funcionamiento, por lo que el artefacto debería ser sacado de operación en las próximas semanas reveló la regidora Araceli Rivera Díaz.
En entrevista, la edila, adelantó que, el veredicto de la Asamblea municipal será votado en una sesión extraordinaria que tendrá verificativo el martes o miércoles de la próxima semana, dado que es urgente resolver el asunto antes de que derive en un encono social de grandes dimensiones.
Celebró que, al menos el fallo del ayuntamiento fue favorable a la causa ciudadana, pero aclaró que no será un triunfo hasta que la mayoría de integrantes del colegiado no voten a favor de revocar la licencia de funcionamiento de la repetidora de señal.
Cabe recordar que, desde hace más de mes y medio, pobladores de la localidad se encuentran en contra de la operación del dispositivo tecnológico, refieren que ya se encuentra en funciones desde principios de año, puede dañar la salud pública, por producir ondas radioactivas derivado de su actividad.
En otro sentido, la asambleísta señaló que la cancelación del permiso para la operación del aparato podría traer consecuencias legales para el municipio, porque este, a través de la directora de Obras, Kathia Miranda Tolentino, aprobó la licencia para la construcción y colocación del mecanismo, como para que, de buenas a primeras, ya habiendo hecho la inversión, se les cancele el permiso.
Previó que, por las consecuencias legales que el tema pueda traer al ayuntamiento, también la directiva tendría que ser sancionada: “en el dictamen se le pide al alcalde que la Contraloría interna se investigue el caso y se sancione por haber otorgado una licencia sin que se cumpliera con todos los requisitos necesarios para tal efecto”.
Desde principios de 2022, una antena de telefonía celular ubicada en la calle Melchor Ocampo de la localidad de Pueblo Nuevo se puso en funcionamiento a pesar de no contar con el consentimiento de la población, pero con el aval del ayuntamiento, externado por la dirección de Obras Públicas.
Por no contar con el aval de los vecinos de la localidad, ni del delegado auxiliar, la mayor parte de vecinos del lugar están en desacuerdo con la operación del dispositivo por ser causa de presuntos daños a la salud.
Araceli Rivera Díaz, regidora municipal reveló que la antena de telefonía celular no cumple con los requisitos para su funcionamiento, estipulados en el artículo 17 del Reglamento local de antenas celulares, aprobado y publicado en 2019, que en términos generales, estipula que los artefactos de tal naturaleza no se deben ubicar en las cercanías de núcleos poblacionales, mientras este se encuentra a unas cuadras del centro de Pueblo Nuevo.