Eventos culturales por el equinoccio de primavera
Debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, el próximo 21 de marzo, se espera una afluencia moderada en la zona arqueológica de Tula, lo cual contrasta con el escenario que privó hace tres años, en que miles de turistas se dieron cita en el recinto prehispánico para “recibir a la primavera”.
Este escenario contrasta con la celebración, que se prevé sea multitudinaria, que se efectuará un día antes con el mismo motivo en el cerro sagrado del Xicuco, en que, integrantes de la comunidad Indígena de San Juan Bautista de Tezontepec de Aldama, realizarán diversos rituales y una magna convivencia para ensalzar el cambio de estaciones.
En cuanto a las actividades que realizará el colectivo indígena San Juan Bautista de Tezontepec de Aldama con motivo del equinoccio de primavera o “Tlacaxipeualixtli” (Renovación de la tierra, renovación de la vida, del maíz), se comenzará a las 3 de la tarde en la cúspide del cerro con una ofrenda a los cuatro vientos.
El evento es abierto y se pide a los asistentes que lleven flores, fruta, agua, pulque, copal, entre otros insumos para poder efectuar la ceremonia correspondiente.
Más tarde, a las 16:30 horas, se bajará del cerro se efectuará una convivencia en el predio conocido como Los Corrales, por lo que se pide llevar comida, agua, pulque o los alimentos y bebidas de su preferencia para participar en las actividades culturales de: el árbol de maíz que presentará la compañía de teatro Cuerpo Social, a las 17:10 hrs lectura de poesía Indígena y poemas a la Tierra.
Finalmente, a las 18 horas, se hará la presentación de la obra: Felipe, el traficante del sabor.
El objetivo de las actividades es rescatar las tradiciones, así como compartir el flolklore de las comunidades y el honor de pertenecer a una cultura indígena tan importante como lo es la cultura tolteca en pro de la conservación de las raíces milenarias, cosmovisiones, tradiciones y fiestas indígenas.
Hasta 2019, el 21 de marzo de cada año, acudían a la zona arqueológica miles de turistas para “cargarse” de energía en el marco del equinoccio de primavera.
Sin embargo, esta actividad fue interrumpida para el 21 de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, la emergencia nacional por la contingencia fue declarada en Hidalgo el 19 de marzo del citado año, por lo que, en los dos equinoccios de primavera pasados la antigua Tollan no estuvo abierta al público.
Este año, el recinto prehispánico ya se encontrará abierto, pero labora con horarios y número de visitantes restringido, por lo que se prevé que el evento que tenga lugar en la Ciudad de los Atlantes no será multitudinario en esta anualidad. Sin embargo, tradicionalmente, también se efectúan rituales relacionados con la entrada de la primavera en locaciones como el cerro del Xicuco, actividad que será libre.