Greenpeace advierte que habrá una nueva inundación en Tula, y rechaza el proyecto de Conagua

Greenpeace advierte que habrá una nueva inundación en Tula, y rechaza el proyecto de Conagua

* El organismo ambientalista internacional asegura que se requiere un plan integral y desazolvar la presa Requena, la cual está llena de lodo. *  También pugna por un rescate integral del Valle de México

La organización ambientalista Greenpeace alertó sobre una nueva inundación en la región Tula que afectaría a más de 60 mil personas en la región Tula – Tepeji, en caso de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ejecute obras integrales para evitar anegaciones como las de septiembre pasado.

      Los activistas reprocharon que el gobierno de la República a través de la Conagua no mantenga una coordinación con los gobiernos del Estado y la Ciudad de México e Hidalgo para generar una estrategia efectiva y suficiente para prevenir y evitar desbordamientos de aguas residuales.

      El colectivo internacional, al igual que el ingeniero en hidráulica, Carlos Paillés Bouchéz, del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH), sostienen que para evitar inundaciones como las que ya se vivieron, es necesario desazolvar los vasos reguladores del Valle de México, y principalmente, la presa Requena, en Tepeji del Río.

      Indicaron que el embalse tiene 100 años de haberse construido y de entrar en operación, pero en ningún momento ha sido objeto de mantenimiento, lo que expone innecesariamente a los habitantes de Tula a nuevas inundaciones.

       Paillés Bouchéz aseveró que el dragado de la Requena por sí solo hubiera reducido la catástrofe ocurrida en septiembre, pues hubiese ayudado a retener el agua del Valle de México por al menos 16 horas más, pudiendo dosificar los líquidos poco a poco aguas abajo hasta llegar al río Tula.

      Por otra parte, Greenpeace y el Colectivo Agua-Clima demandan que el gobierno federal pugne por un rescate integral de la Cuenca del Valle de México, ya que las obras de remediación propuestas (revestimiento y ampliación del río Tula) no son la solución a la problemática.

      Durante la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, Tula y nueve de sus localidades sufrieron de inundaciones sin precedente, tras el desbordamiento del río Tula, emergencia que derivó en la afectación a más de 35 mil personas.

      Tras este siniestro, el 6 de noviembre pasado, el gobierno federal, a través de la Conagua, planteó la reactivación de la obra de revestimiento y ampliación del revestimiento del río Tula, trabajos que, de acuerdo a expertos en hidráulica como Carlos Paillés del FIAVH, no son la solución a la problemática.

      A la postura de los ingenieros hidráulicos se sumó Greenpeace, quien demanda al gobierno de México la ejecución de obras desde una perspectiva de derechos humanos y enfocada a luchar contra el cambio climático, dentro de las cuales se incluye el tratamiento y reusó controlado de aguas residuales.

Noticias Relacionadas