Alumnos, maestros y personal administrativo de la primaria Venustiano Carranza piden apoyo a la presidencia municipal porque no tienen luz, debido a los desperfectos de la inundación

Alumnos, maestros y personal administrativo de la primaria Venustiano Carranza piden apoyo a la presidencia municipal porque no tienen luz, debido a los desperfectos de la inundación

Desde hace al menos un mes en que regresaron a clases presenciales tras las afectaciones sufridas por las inundaciones del pasado septiembre, alumnos, docentes y personal administrativo de la primaria Venustiano Carranza del centro de Tula, siguen sin contar con energía eléctrica, luego de que la anterior se perdiera tras la sumersión en las aguas negras del río Tula.
Para solucionar la problemática, padres de familia del centro escolar se presentaron en la presidencia municipal para solicitar a integrantes del ayuntamiento su ayuda para reponer la red eléctrica de la institución, sin embargo, no tuvieron oportunidad de explicar el desperfecto, ni qué se necesitaba para resolverlo, pues el tiempo que pidieron de espera los ediles fue muy largo.
Sin embargo, en el desarrollo de la mesa de trabajo donde estuvieron presentes los tutores, se tuvo la intervención del y las regidoras Félix López Castillo, Lizeth Pérez Arteaga y Araceli Rivera Díaz.
El primero dijo que diversas escuelas, sin precisar cuántas, han solicitado el apoyo económico del municipio para contratar personal de intendencia, docentes o administrativos, por lo que no hay suficiencia de recursos para ayudar a todas las instituciones.
Por su cuenta, Lizeth Pérez Arteaga, aseguró que veía complicado que la alcaldía pudiera apoyar a la escuela con el repuesto del tendido eléctrico, dado que la obra, tiene un costo cercano al millón de pesos.
No obstante, la edila, fue corregida por Araceli Rivera, quien dijo que los trabajos costaban menos de 245 mil pesos, y que, de acuerdo al artículo 57 de la ley orgánica municipal, las administraciones locales, tienen la obligación de apoyar a las escuelas públicas con obras y acciones.
Lo anterior ante el intento del alcalde Manuel Hernández Badillo de deslindar la responsabilidad y mencionar que el mantenimiento a colegios públicos sólo corresponde a estado y federación.
Cabe recordar que. a partir del 6 de septiembre y durante toda la segunda y tercera semana de ese mes del año anterior, el centro de Tula y nueve localidades de la demarcación sufrieron una inundación sin precedentes, que afectó a más de 35 mil personas.
Por la anegación, también se vieron afectados al menos cinco escuelas públicas (Venustiano Carranza, Universidad Pedagógica Nacional, los preescolares Adolfo López Mateos y María Luisa Latour además de la secundaria Técnica 52).
Junto con ellas también dos particulares se vieron sumergidas por las aguas del río Tula (primaria y secundaria Teresa Martín y preparatoria Morelos).

Noticias Relacionadas