Intoxicación masiva de 32 alumnos de secundaria en Atotonilco; padres de familia cerraron la escuela y exigen respuestas
Padres de familia de la Secundaria Felipe Ángeles en Atotonilco se manifestaron y cerraron las puertas de la institución para impedir el ingreso de alumnos hasta que se les explique qué es lo que provocó la presunta intoxicación de más de 32 alumnos que presentaron vómito y dolor de cabeza y de estómago.
Los hechos iniciaron el pasado lunes cuando un grupo de 32 alumnos de la secundaria, mientras se realizaban honores a la bandera, inesperadamente presentaron vómito, dolor de cabeza y de estómago, por lo que 22 fueron ingresados al hospital del IMSS de Atotonilco, mientras que otros 10 fueron llevados a clínicas particulares.Ante ello los peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo les practicarían en la semana exámenes toxicológicos, luego de que los médicos descartaron intoxicación por alimentos, a pesar de que en la escuela se dijo que podrían haber sido afectado por unas dobladitas o enchiladas que comieron en la escuela.
Afortunadamente, los alumnos han estado estables de salud, pero a casi ocho días de estos hechos, los padres denuncian que no se les ha explicado nada de por qué ocurrió esta intoxicación masiva y por ello cerraron la Secundaria. Piden que se les informe sobre los avances de la investigación y la causa que originó el problema de salud en los menores, señalando que se han estado sumando más alumnos que a lo largo de la semana han presentado uno o los tres síntomas referidos.
Aseguran que no están dispuestos a poner en riesgo la salud de sus hijos por tal razón y hasta no se tomen acciones concretas no los enviarán a la escuela.
Asimismo, permanecieron en la entrada de la escuela y participaron en una asamblea donde pidieron la suspensión de venta de alimentos afuera del plantel, además de monitorear lo que se vende en la cafetería, aplicar operativos mochila, pláticas y capacitación en materia de prevención del delito con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los padres aseguraron estar preocupados, ya que la salud de los menores puede estar en riesgo. Por ello, piden al director que solicite a las autoridades competentes que intervengan para prevenir una situación que se pudiera lamentar.
INTOXICACIONES MASIVAS EN EL PAÍS
Cabe señalar que las intoxicaciones masivas de alumnos ya se han dado en otras escuelas del país, donde se cree que los menores fueron drogados al comer algún producto que les vendieron en las escuelas.
Una madre de familia de una niña de 13 años de edad comentó en entrevista que luego de saber que su hija fue ingresada al IMSS y después de platicar con ella simplemente le comentó que le dolía la cabeza, el estómago y que tenía vómito.
«Solo bebí agua», dijo la menor a su madre y dijo desconocer si eso fue o si fue algún otro alimento, indicando que fueron informados de que les realizarían un examen toxicológico, sin conocer más detalles, además de que de igual manera se les dijo que ya el sector salud había dado aviso al ministerio público.
Sin embargo, la escuela siguió con las clases todos los días de la semana y hasta ahora no se tiene avance en las investigaciones.
Se conoció que el estado de salud de todos los alumnos afectados es estable, por lo que durante la tarde-noche del martes pasado cuando ocurrieron los hechos, fueron entregados a sus padres quienes recibieron recomendaciones médicas.