Los pepenadores de maíz salen a los campos de cultivo para llevar alimento o vender lo que sobra de las cosechas

Los pepenadores de maíz salen a los campos de cultivo para llevar alimento o vender lo que sobra de las cosechas

La pepena de maíz, que literalmente es dinero tirado que recogen decenas de familias que esperan los tiempos en que los propietarios de la siembra cosechen, como en esta temporada, para recoger el fruto de su esfuerzo y trabajo el cual se suma a la estadística que sitúa al estado en el noveno lugar de producción de maíz en el país.  

La pepena de maíz como actividad la realizan decenas de familia que se organizan para asistir a los campos donde hacen la recolecta de la mazorca y en algunos casos del grano que se va quedando tirado en la milpa de cultivo.  

La semilla o la mazorca de maíz que se va quedando tirada en el suelo de la milpa regularmente es aquella que la maquina cosechadora no alcanza a atrapar para almacenarla en una especie de departamento que tiene exclusivamente para guardar el grano el cual posteriormente arroja en camiones de carga para ser trasladado hasta la pesa donde se va midiendo el peso y se vende.  

La cosecha se puede presentar de acuerdo a las siembras que realice el campesino, sin embargo, podría ser en dos momentos, uno a mitad de año y otro a finales de este (primavera y verano), para entonces, decenas de familias que viven en las comunidades aledañas a los campos de cultivo esperan con calma este momento, pues saben bien que el dinero también y al igual que el dueño de la milpa o de la siembra les va a llegar, ya que realizan la recolecta del producto que se queda, mismo que posteriormente pueden vender o en su defecto utilizar para que durante el año no les falte el maíz y las tortillas.  

HASTA 5 BULTOS DE PEPENAR

La recolecta convertida en dinero dependerá de la habilidad que tenga la persona, ya que en el caso de una persona con experiencia podría recoger en una hectárea hasta 4 o 5 bultos similares a los que se utilizan para guardar y transportar el azúcar y quien inicia regularmente recoge un bulto o bulto y medio.  

Una vez que la gente se lleva estas mazorcas las desgranan en sus casas y si es para obtener un dinero el cuartillo en 12 pesos, lo cual les permite tener un dinero que ayuda en su gasto del día a día.

Los campesinos dedicados a cultivar saben que al final del día “es un ganar, ganar”, ya que además los pepenadores que llegan a estos cultivos además hacen la recolecta del conocido chapulín u otros insectos que se utilizan dentro de la gastronomía y otros más simplemente asisten para la caza de conejos silvestres, lo que pudiera semejarse a una cadena alimenticia.     

El grano de maíz además ha colocado a Hidalgo en el noveno lugar en el país, esto de acuerdo al dato que emitió la secretaria de desarrollo agrícola y la secretaría de agricultura y ganadería en el 2021.  

En el estado los campesinos llegan a producir más de 37 mil toneladas al año, producto perecedero básico que forma parte de la canasta básica. 

Noticias Relacionadas