Mala maniobra provocó desplome de vigas de puente en construcción en Sinaloa, dicen autoridades
José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Estado, señaló que las vigas que se desplomaron por fortuna no propiciaron daños mayores a la estructura
Culiacán.- El desplome de las vigas que forman parte de la estructura de construcción del nuevo puente sobre el río Quelite fue provocado por una mala maniobra en la colocación de una de ellas, la cual golpeó en movimiento a otra y se generó el efecto dominó, por lo que la empresa constructora tendrá que reprogramarlas y asumir los daños.
José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Estado, afirmó que se trató de un accidente, puesto que las estructuras son de buena calidad, pero la colocación de una de las vigas fue la inadecuada.
Señaló que las vigas que se desplomaron por fortuna no propiciaron daños mayores a la estructura, ni al personal que labora en dicha obra que inició el pasado mes de julio, con recursos federales que ascienden a 178.5 millones de pesos y una aportación estatal de doce millones.
Zavala Cabanillas externó que acudió a supervisar las afectaciones por la caída de las vigas, con el criterio que la empresa que tiene el contrato de construcción del nuevo puente tendrá que reponerlas y reprogramar su colocación.
En septiembre del año pasado, a causa de las fuertes lluvias que arrojó el huracán “Nora”, el caudal del río Quelite que cruza la carretera Federal número 15, en el tramo Mazatlán-Culiacán derribó el puente.
Las autoridades estatales informaron que este nuevo puente que se construye sobre el río Quelite, aumentará su altura a doce metros y será reforzado para soportar avenidas más caudalosas de agua, por lo que la obra se dividió en cuatro frentes de trabajo para acelerar el proceso.
Vecinos de la zona fueron los primeros en divulgar que las vigas que habían sido colocadas en el nuevo puente, con nuevas especificaciones para soportar mayores avenidas de agua, con una nueva altura de 12 metros, cayeron en forma imprevista, sin que se conozca los motivos del accidente.
Un total de diez vigas de acero que se habían colocado a lo largo del nuevo puente se vinieron abajo, a cinco meses de haberse iniciado la obra de reconstrucción de esta importante vía terrestre que cruza el río Quelite, entre el tramo Mazatlán-Culiacán.