Finalmente, el río Tula se está convirtiendo en un enorme canal de concreto y la Conagua logró su propósito
- Los albañiles siguen colocando una plancha de concreto que será la base del canal y los lodos contaminados siguen ahí, a la intemperie y sólo con cal que no evita que vuelen con el viento y afecten la salud de la población
Por Gabriela Tovar González
Finalmente, el río Tula está tomando la forma de un enorme canal de aguas negras, como lo había pretendido la Conagua y como lo logró. En el puente Zaragoza de esta ciudad se observan ya los avanzados trabajos que se realizan, pero lamentablemente también se ven los grandes montones de lodos contaminados que no se han llevado y que afectan la salud de los habitantes y los visitantes.
En el río ya se puede ver la gran plancha de concreto hidráulico que siguen colocando los albañiles, la cual tiene un gran grosor, y que será la base de este enorme canal de aguas contaminadas.
Sin embargo, la profundidad del río no es mucha, los habitantes han comentado que nunca se hizo el dragado adecuado para que tuviera más profundidad el río y con ello le cupiera más agua para evitar las inundaciones.
Se puede observar que el río quedó muy ancho a la altura del puente Zaragoza, eso es cierto, pero la base de concreto está de un nivel muy bajo, cuando, según dicen los tulenses, se debió aprovechar para hacer el río más profundo y que no se corriera el riesgo de otra anegación como la del 6 de septiembre de 2021.
EL EXCUSADO DEL VALLE DE MÉXICO
A casi un año de que iniciaron los trabajos, en el lugar permanecen enormes cantidades de lodo contaminado de todo tipo de deshechos de hospitales, como sangre y productos químicos de todo tipo, heces fecales del drenaje, animales muertos, bolsas y un largo etc., etc., etc., que provienen del Valle de México, el cual tiene una población de más de 20 millones de habitantes.
Bien comentan algunos que este es literalmente el excusado de la Ciudad de México.
Y así, estos lodos están amontonados a la orilla del río y lo único que ha hecho la gente de la Conagua es rociarlos de cal, según ellos para evitar las infecciones (¿?).
Los vecinos que viven en la ribera del río se han quejado incansablemente de los fétidos olores que tienen que soportar todas las tardes y noches por este amontonamiento de tierra, además de que las partículas de polvo se están dispersando por todos lados por el aire que es más fuerte en este mes de febrero y todavía en marzo.
También ha habido información y fotografías en internet de gente que tiene infecciones en los ojos debido a la severa contaminación de estos lodos, incluso, se ha hablado de que los niños de la primaria Venustiano Carranza, muy cercana al río, también presentan problemas de salud.
REUNIÓN CON LA PROESPA SIN COMPROMISOS SOLIDOS
Ante toda esta situación, el miércoles pasado estuvo en Tula el procurador estatal de Protección Ambiental (Proespa), Hugo Cortes Osorno, quien recorrió junto con vecinos e integrantes de las organizaciones Todos somos Tula y Conciencia Ambiental, Queremos vivir, los márgenes del río.
Ahí le denunciaron que, incluso, algunos lodos se están reutilizando en la misma obra del río para compactar algunas zonas de la obra (¡!)
También acudieron a un terreno de Xitejé de Zapata donde están depositando los lodos.
El funcionario les explicó que la Proespa es el organismo que se encarga de que estos lodos estén depositados adecuadamente, aunque finalmente reconoció que algunos de estos asuntos son de competencia federal, por lo que los habitantes son quienes deben exigir a la Conagua que cumpla cabalmente con una obra que no contamine.
Finalmente, indicó que estará al pendiente de la situación y podrá reunirse nuevamente con los tulenses cuando lo requieran.