PUEBLITOS QUE ERAN TRANQUILOS, HOY SON «NIDOS» DE FUERTES DISPUTAS POR EL HUACHICOL
La violencia en México está incontrolable y desafortunadamente también ha llegado a la región Tula-Tepeji, donde el huachicoleo y el narcomenudeo son los principales flagelos que están provocando muertes y desolación en las familias de las víctimas.
Apenas este jueves hubo una pelea a balazos entre dos grupos de delincuentes que se disputan, increíblemente, los ductos de Pemex en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, para ver quién se queda como «dueño» y poder picarlos sin problema.
¿Qué acaso esta gente no entiende que los ductos son de Pemex y por ende del gobierno federal? ¿Qué no entienden que no son de ellos y que al picarlos cometen un delito grave?
Es obvio que los grupos de huachicoleros que se han creado en esta zona lo hacen por los fuertes recursos económicos que les deja este delito y pues ya se acostumbraron a tener ese dinero, aunque saben que sus vidas corren peligro y que sus seres queridos tarde o temprano vivirán momentos de angustia y tristeza cuando mueran.
Sin embargo, nada de esto ha frenado a la delincuencia, la cual también ya ascendió a la venta de drogas por narcomenudeo.
Es decir, en lugar de retirarse, siguen buscando otras opciones que les dejen dinero.
Parece ya muy lejano el ambiente que se vivía en las zonas de Santa Ana Ahuehuepan, Tepetitlán, Tezontepec y sus comunidades, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco, entre otras, donde eran lugares tranquilos, pueblitos dedicados a la agricultura y la ganadería, y también al comercio.
Hoy, lamentablemente, se han convertido en «nidos» de grupos rivales que se pelean con todo por los ductos y que si hoy matan a unos, mañana serán los contrarios los que pierdan la vida, porque los ajustes de cuentas están a la orden del día.
Lamentable, muy lamentable, la situación que vivimos en la región Tula-Tepeji y ojalá que esta gente entienda pronto, el grave daño que se hacen ellos mismos y sus familias.