Siguen renuncias en Cancillería por candidatura de Ebrard: deja el cargo el director general para Europa
En una carta, Bernardo Aguilar agradeció al equipo de la SRE y compartió que se suma a «un gran proyecto para México»
El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, presentó su renuncia al cargo este miércoles para apoyar las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard a la presidencia de la República.
«Reiteró mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes», escribió en una carta dirigida a Marcelo Ebrard.
Esta es la segunda renuncia de alto nivel en la Cancillería, después de que Martha Delgado dejo la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para enfocarse en la promoción del canciller.
En una carta, Aguilar Calvo agradeció la confianza para ocupar el cargo desde 1 de enero de 2019, periodo en el que sostuvo que se le dio continuidad a las relaciones de México con países y organizaciones de Europa.
Señaló que la Dirección General para Europa contribuyó al desarrollo de visitas y encuentros de alto nivel, así como en la coordinación de aspectos programáticos, logísticos y de contenido.
Además, recordó que se desempeñó como representante de la SRE ante el grupo interinstitucional del gobierno federal creado para la repatriación de personas a bordo de cruceros durante la pandemia, logrando la repatriación de miles de personas, tanto turistas como tripulantes, a más de 50 países del mundo.
Recientemente, encabezó el equipo de la Cancillería para la búsqueda y rescate en Turquía tras los terremotos del 6 de febrero. Por esta participación, el presidente Recep Tayyip Erdogan le otorgó la condecoración por «servicio humanitario distinguido».