Calles convertidas en albercas y temor de damnificados por la obra inconclusa del río Tula, prevalecieron ante las intensas lluvias
- Cientos de vehículos se quedaron atorados en vialidades de Tula y aumentó el nivel del río Tula por las tormentas atípicas que llegaron antes de que inicie la temporada de lluvias
Las fuertes tormentas que ocurrieron esta semana provocaron severas inundaciones como siempre, en esta ciudad, en las calles que generalmente se convierten en tremendas albercas donde ya es imposible que transiten los vehículos. Además, volvió el terror para cientos de habitantes que viven en la ribera del río Tula ante el aumento del afluente.
La ciudad de Tula y sus alrededores vivieron esta semana una serie de intensas lluvias atípicas, ya que todavía no llegaba la temporada de tormentas y ciclones, la cual está previsto que inicie este lunes 15 de mayo, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional.
Sin embargo, el temporal se adelantó y las lluvias llegaron hasta con granizo desde muy temprana hora, lo cual provocó severas anegaciones en los lugares de siempre, como la calle de 5 de Febrero, desde el puente del antiguo tren hasta la escuela Venustiano Carranza, la zona del tianguis municipal o el boulevard Tula-Iturbe, a la altura de la zona de la Plaza Boulevard.
En estos lugares se formaron tremendas lagunas donde apenas si podía transitar la gran cantidad de vehículos que literalmente se quedaron atorados entre las aguas y con el temor de que los motores se mojaran y ya no pudieran proseguir su marcha.
Esta situación ocurrió desde el sábado y hasta el jueves, cuando las tormentas vinieron acompañadas de rayos y truenos, además de que hubo granizo en algunos de estos días.
ZOZOBRA DE HABITANTES EN LA RIBERA DEL RÍO
Además, los habitantes que viven en la ribera del río Tula volvieron a sentir el pánico de que esto se convirtiera en una nueva inundación, como la ocurrida en septiembre del 2021, debido a que las labores de rehabilitación del río Tula siguen sin concluirse a más de un año de que iniciaron, esto en abril del año pasado.
Los vecinos se encuentran sumamente molestos debido a que la CONAGUA se ha desentendido de la promesa que hizo de que culminarían los trabajos en diciembre de este año, supuestamente cuando quedarían listos los puentes Zaragoza y Metlac.
Sin embargo, el organismo poco a poco ha ido disminuyendo sus labores y ya son muy pocos los trabajadores que siguen con la obra, incluso, todavía se observan los enormes montones de lodos contaminados a un costado del río, como en el puente Zaragoza.
Estos lodos, según especialistas consultados por organizaciones de la sociedad, son sumamente peligrosos debido a la alta contaminación que tienen por el agua negra que está llena de desperdicios de hospitales, drenajes de la Ciudad de México, toneladas de basura, etc., etc., etc.
La CONAGUA había hecho el compromiso de que los depositaría en un lugar indicado por la Semarnath, pero nada ha ocurrido y se teme que con las lluvias nuevamente se vuelvan a esparcir en el río y tapen el cauce.
CONAGUA ANUNCIA QUE TAPARÁ DRENAJES
Otra preocupación de los vecinos es que la CONAGUA les ha avisado que quienes tengan su drenaje hacia el río se les tapará con el concreto con el que están recubriendo las paredes laterales del río, por lo que les piden que saquen su drenaje hacia las calles aledañas.
Sin embargo, muchos habitantes señalan que no tienen el dinero para gastar en esa obra, sobre todo porque resultaron damnificados y apenas si empiezan a reponerse de los demás gastos que hicieron.