Activistas lamentan que la Conagua no quiera hacer ninguna modificación al proyecto del río Tula y dicen que todo ha sido una simulación

Activistas lamentan que la Conagua no quiera hacer ninguna modificación al proyecto del río Tula y dicen que todo ha sido una simulación.

Integrantes del Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región Tolteca y del Grupo Ecologista Hidalguense, lamentaron que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no quiera modificar el más mínimo aspecto de las obras planteadas por la dependencia para evitar inundaciones en Tula.
De esta manera, los activistas, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias de las autoridades, opinaron que, todas las mesas de trabajo en que participaron y supuestamente se escucharían las propuestas de la población a fin de tomarlas en cuenta, no fueron más que simulación.
“Al final, no nos querían escuchar, únicamente querían marearnos, para ganar tiempo, poner a pelear a un grupo contra otro, dividirnos como habitantes de la Ciudad de los Atlantes, para después aprovechar la confusión y realizar la obra sin oposición… a eso juega la Conagua”.
René Romero Rivera, del Colectivo, dijo que la semana pasada sostuvieron la última reunión en la ciudad de Pachuca, pero que no hubo ningún acuerdo, por lo que la dependencia sigue queriendo imponer la obra de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula tal cual se proyectó desde un inicio.
Condenó que se apueste a matar a un río, que, contaminado o no, aún sigue teniendo vida. Aseguró contar con vídeos que demuestran que, así como en el área de San Marcos y Cruz Azul, en el centro también brotan brazos de agua limpia del subsuelo, mismos que se perderían con un eventual encementado.
El Grupo Ecologista Hidalguense, por su cuenta, consideró que la Conagua asegura que no habrá modificación alguna y que la obra la ejecutarán como marca el proyecto original.
Cabe señalar que desde el martes 12 del presente, personal de la empresa IROL Corporatuivo S.A. de C.V. ya trabaja en el río y que hasta ahora han ejecutado solamente labores de dragado en el cuerpo de agua.
A partir del 6 de septiembre y durante toda la segunda y tercera semana de ese mes del año anterior, el centro de Tula y nueve localidades de la demarcación sufrieron una inundación sin precedentes, que afectó a más de 35 mil personas.
Como alternativa de solución a las inundaciones, el gobierno federal, a través de la Conagua plantea la ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, proyecto con el que pretenden ampliar el volumen de agua que sea capaz de captar el río cuyo desfogue pasaría de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo.
La ampliación y revestimiento del río implican la tala de 412 árboles de diferentes especies a lo largo de la ribera del río, por lo que ambientalistas y representantes de la sociedad civil de Tula participaron en múltiples mesas de trabajo a fin de lograr que se realizaran trabajos para que el municipio no se volviera a inundar, pero sin que los daños ambientales fueran mayores en el afluente. Se presentaron dos alternativas viables por parte de la sociedad civil (construcción de un gran canal para desviar el agua negra del Valle de México de la zona urbana de Tula y la conducción de los líquidos residuales hacia San Agustín Tlaxiaca con fines agrícolas, pero la Conagua deshechó las alternativas.

Noticias Relacionadas