Agua de lluvia y pescado crudo durante tres meses a la deriva: un buque mexicano rescata a un australiano y a su perra en el Pacífico
Timothy Shaddok, un navegante de Sydney de 51 años, salió de un puerto de Baja California Sur en abril para recorrer la Polinesia Francesa, a unos 6.000 kilómetros. Los medios australianos afirman que se encuentra estable
Timothy Shaddok, un marinero australiano de Sydney de 51 años, partió del puerto de La Paz (Baja California Sur) el pasado mes de abril. Su plan era navegar las aguas del océano Pacífico junto a su perra, Bella, hasta llegar a la Polinesia Francesa. Un largo trayecto de más de 6.000 kilómetros. Pero una tormenta dañó la embarcación semanas después. Perdió el rumbo, quedó a la deriva y sin comunicación. Un barco atunero de Manzanillo (Colima) encontró a la embarcación de Shaddok en el medio del océano, aunque hasta el momento no han confirmado el lugar exacto. Había estado tres meses alimentándose de pescado crudo y bebiendo el agua de la lluvia. Los medios australianos aseguran que el marinero y su mascota se encuentran estables y la prensa local prevé que llegue a Manzanillo este lunes. El capitán del María Delia, Óscar Meza, ha afirmado a este diario que prevén que el barco llegue a la costa de Colima en la mañana del martes.
Shaddok viajaba en un motovelero, una embarcación que mezcla las características de un crucero y un velero. Las imágenes compartidas desde el barco María Delia muestran al australiano con el pelo y la barba desaliñadas tras las semanas en las que ha estado varado. “He pasado por una prueba muy difícil en el mar. Solo necesito descanso y buena comida, porque he estado solo en el mar durante mucho tiempo”, contaba Shaddok en entrevista con el medio australiano 9News el domingo. El canal también aseguró haber contactado con el médico que le brindó atención tras el rescate, que contó que tenía “signos vitales normales”: “Está estable, se está recuperando muy bien”. Shaddok lo confirmaba en la entrevista: “Estoy muy bien de salud”.
El María Delia encontró la embarcación de manera fortuita, ya que se había salido de su ruta original, según cuenta el periódico manzanillense AFNews, que tuvo contacto con los trabajadores que viajaban a bordo del barco atunero. Shaddok tenía síntomas de deshidratación e insolación, aunque en los videos difundidos mostraba un buen humor tras las últimas semanas.
Los medios locales apuntan a que la embarcación podría atracar en los de muelles de Marindustrias, del Grupo Mar, el grupo de empresas al que pertenece la embarcación. Cuentan que varios medios de Sydney ya han viajado a la ciudad de Colima para realizar la cobertura.