Al igual que su hermano, murió la niña de 8 años que fue mordida por murciélago en Oaxaca
La menor se encontraba internada desde el 21 de diciembre en donde su salud fue declarada en estado crítico
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que la paciente de 8 años, que fue mordida por un murciélago a principios de diciembre de 2022, falleció este sábado 7 de enero. La menor había ingresado al hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso el 21 de diciembre por complicaciones de salud, tras esto fue evaluada por personal medico y su estado fue considerado como grave.
Su hermano menor, de 7 años, también perdió la vida en el mismo hospital el 28 de diciembre, se encontraba internado por la misma razón, fue diagnosticado con rabia luego de que se realizaran pruebas tras su lamentable fallecimiento. En un primer momento la prueba arrojó negativo, pero debido a los síntomas que presentaba los médicos decidieron realizar una segunda prueba en donde se descubrió la presencia de rabia humana.
“Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que la paciente de ocho años de edad, oriunda de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, quien se encontraba recibiendo atención medica en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” falleció este sábado 07 de enero” se lee en el comunicado emitido.
Se informó que durante su estancia en el hospital “un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente en todo momento de la evaluación de la paciente”. Sin embargo el daño que presentaba la menor de tan solo 8 años era irreparable lo que provocó su deceso durante el sábado.
Sobre la niña de dos años que también sufrió la mordida de un murciélago en la espalda fue dada de alta el 30 de diciembre, ya que en ningún momento presento síntomas, aunque si estuvo bajo tratamiento durante 9 días en el hospital, informó Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca. Contrario a lo que se detalló con sus hermano, la menor de los tres se encontraba fuera de peligro desde un principio.
Los menores sufrieron de la mordida de un murciélago durante el mes de diciembre, un niño y dos niñas, que eran hermanos y que fueron llevados por su abuelo a la Unidad de Salud de su región, para después ser trasladados al hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso.
Invitan a prevenir contagios de Rabia
La Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca hizo un llamado a la población para tratar de evitar contagios de rabia luego de lo suscitado con los tres hermanos en la región de Palo de Lima, Texmelucan. Mediante una publicación en redes sociales detallan como se transmite el virus y cuales son las indicaciones a seguir en casa de ser mordido por un animal rabioso o silvestre.
La rabia es una enfermedad mortal pero se puede prevenir con un tratamiento oportuno o correcto; “Es causada por un virus y puede ser adquirida por contacto con la saliva o un arañazo de un animal rabioso, domestico o silvestres” se detalla en la imagen publicada por la Secretaría. Para evitar la infección de animales o personas, piden vacunar al ganado bovino, buscar sellar grietas que puedan permitir el acceso de fauna silvestre a los hogares.
Además de evitar tener contacto con perros y gatos que se encuentren en la calle, sin un dueño o que presenten un comportamiento anormal, así como a mantener a nuestros animales domesticados. Por otra parte dan las recomendaciones en caso de ser mordidos o arañado, dentro de las que se detallan: lavar la zona de forma adecuada con agua y jabón, acudir a la unidad más cercana y no caer en la automedicación.