Alertan por concentración de gas en Atitalaquia y material particulado en la región de Tula
Se recomendó a la población evitar actividades al aire libre, debido a que representa un riesgo para la salud, principalmente para las personas con factores de comorbilidad
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) emitió una alerta por la elevada concentración de monóxido de carbono en el municipio de Atitalaquia, así como de material particulado en la región de Tula.
De acuerdo con la dependencia estatal, se registraron niveles alarmantes de contaminación en Atitalaquia, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre, debido a que representa un riesgo para la salud, principalmente para las personas con factores de comorbilidad.
La Semarnath indicó que la elevada cantidad de monóxido de carbono puede provocar dolor de cabeza, mareo, cansancio y sensación de desvanecimiento, además de que al exponerse de forma prolongada puede causar también problemas en el corazón y el cerebro, por lo que pueden presentar complicaciones cardiacas, vasculares o neuronales.
Las autoridades estatales refirieron que los elevados niveles de contaminación en Atitalaquia fueron producidos por gasolina, gas, propano, carbón, sin quemar suficiente oxígeno.
De la misma manera, las autoridades estatales alertaron sobre los niveles contaminantes en el municipio de Atotonilco de Tula, donde se concentró material particulado que también representa un riesgo para la salud de la población de forma permanente.
La región de Tula es una de las más contaminadas del estado, debido a la presencia de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de las caleras y cementeras que operan y producen altos niveles de contaminación en el sur de la entidad.
Aunque la Semarnat federal determinó un estado de restauración ecológica en la región en 2019 por la elevada concentración de contaminantes en el aire, por lo que en ese mismo periodo se detectó la primera contingencia ambiental en Pachuca que duró cinco días.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, solicitó al gobierno federal resarcir el daño ecológico que se ha presentado en la región, principalmente por los elevados niveles de contaminación en el agua, suelo y el aire.