Amagan a dueña de perritos asesinados
La afectada acusa que un familiar del agresor de los canes la amenazó con machetearla; pide protección
TEMAMATLA, Méx.— Luego de la necropsia practicada a sus perros Kira y Morgan, los dos pitbull que fueron atacados con un machete por un vecino, los dueños de los dos lomitos esperan que se castigue al responsable y les brinden protección, pues aseguran que fueron amenazados.
Aún con el dolor de tenerlos en su vivienda, Esperanza, dueña de los perritos, indicó que las autoridades le indicaron que se les practicaría una necropsia para determinar la causa de la muerte y con ello poder iniciar las acciones legales correspondientes en contra del presunto responsable de la agresión y muerte de los animales.
Así, al filo de las 11 de la mañana de ayer fueron llevados al centro canino de Chalco, ante el dolor e indignación por parte de vecinos y familiares de los dueños de Kira, quienes ahora, además de pedir justicia, solicitan la intervención de las autoridades, pues familiares de José “N”, presunto agresor, los amenazaron.
“Es muy agresivo el señor (familiar de agresor)… me exigió que no quería que pasara por su calle, porque le pertenece, y si lo hacía nos iba a tocar la misma suerte que a los perritos. Ante ello, pido ayuda para no se me acerque, ni a mí ni a mis hijos, pido una indemnización de lo que le hizo a mis perros, es lo único que pido”.
Por otra parte, en Tlajomulco, Jalisco, una mujer fue captada abandonando a dos perros. En la grabación se observa cómo los canes persiguen una camioneta gris, mientras los conductores de otro vehículo graban el momento, por lo que deciden alcanzarla para preguntarle si son sus perros, a lo cual ésta dice que sólo uno, pero que va al hospital y ya no puede regresarse y sigue su camino.
XICO, Ver.— La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) no se ha pronunciado sobre la manifestación por la matanza de más de 30 lomitos en la región de Xico.
Las organizaciones animalistas están a la expectativa de conocer el resultado de los análisis a los restos de los canes que han sido localizados envenenados.
El pasado domingo, los activistas y vecinos de la cabecera municipal realizaron una manifestación para exigir el freno de estas matanzas que ya alcanzaron a otras especies, como aves y animales silvestres.
Defensores proanimales reconocieron en sus redes sociales que ya hay carteles que niños y adultos colocaron en las calles del pueblo mágico, en el que es notorio que se crea conciencia sobre la gravedad de esta situación, lo cual es el fin que persiguen, el que la población haga conciencia sobre la crueldad hacia estos seres vivos.
Sin embargo, las autoridades han guardado silencio ante este tema y no han informado si hay avances sobre cuál fue la sustancia que utilizaron el o las personas que provocaron esta muerte masiva y continúa la preocupación por la seguridad de los canes que andan en las calles, porque son los más vulnerables a una comida envenenada.