AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás

AMLO coquetea con el PRI, y le responden que quizás


El presidente Andrés Manuel López Obrador
 reconoció que, pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple “de manera holgada” en la Cámara de Diputados, para alcanzar la mayoría calificada necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o con cualquier otro partido, “pero no se necesitan muchos”.

En conferencia de prensa y al asegurar que la mayoría de los medios de información están inclinados al partido conservador, el Jefe del Ejecutivo federal difundió un informe y un mapa de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral del domingo pasado.

“De acuerdo con los datos oficiales del PREP, que se cerró anoche con 99% de las actas computadas, esto es lo que arroja: lo que se ve de rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, de los 15 estados, 11 ganó esta coalición: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”.

El Mandatario federal indicó que el PVEM en alianza con el PT ganó San Luis Potosí.

“Y ¿cómo se llama la coalición? Va por México, Chihuahua, y sólo PAN en Querétaro. En Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano. Eso fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, dijo.

“Ahora vamos al Congreso, en este caso en la Cámara de Diputados [tenemos] mayoría calificada. Esto es lo que sucedió en la renovación: así están los datos del PREP, Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; PT, que va en alianza con Morena, 32; y PVEM, que va en alianza con Morena, 31. Entonces, si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, opinó.

Consideró que para la aprobación del presupuesto de egresos lo único que se requiere es 50% más uno de los votos en San Lázaro, “que es lo que nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”.

“Con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para una reforma constitucional”, insistió.

Conservadores no pudieron contra 4T

López Obrador manifestó que sus adversarios no pudieron evitar que, pese a la campaña en contra, su movimiento obtuviera la mayoría en la Cámara Baja.

Además, Morena y aliados ganaron 11 de las 15 gubernaturas, por lo que sumará 17 estados que estarán gobernados por el partido que fundó: “Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiada por el gobierno de Estados Unidos: ‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país’. Pues no pudieron”, reiteró.

El Presidente agradeció a los electores que apoyaron “la transformación que necesita México a pesar de la guerra sucia.

Argumentó que los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en la elección se debieron a la gente de clase media que fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral y tóxico en contra de su gobierno.

“En el caso de la Línea 12 del Metro, los más afectados, Iztapalapa y Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas suceden, y ahí no impacta, política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media alta, ahí sí”, dijo.

Acusó que en la capital del país los ciudadanos al igual que en la elección de 2006, estuvieron bajo un bombardeo mediático.

Noticias Relacionadas