AMLO da positivo a covid-19 por tercera vez
López Obrador ha sido vacunado con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, siendo la última aplicación el 7 de diciembre del 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a covid-19 por tercera ocasión, por lo quese mantendrá aislado y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezará las conferencias matutinas.
«Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto», escribió en Twitter.
Más temprano se dio a conocer que López Obrador suspendió su gira de trabajo en Mérida, Yucatán, para supervisar los avances del Tren Maya.
De último momento y sin que se informara la razón, el mandatario canceló un encuentro con el gobernador Mauricio Vila y un posterior evento en el que se tenía previsto revisar los avances del Tren Maya.
El viernes, López Obrador realizó su conferencia matutina en Veracruz y encabezó la ceremonia del 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.
Ese día, estuvo con Layda Sansores, gobernadora de Campeche, como parte de la gira para supervisar el Tren Maya, mientras que el sábado, se reunió con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.
La primera vez que se contagió de covid-19 fue el 24 de enero de 2021, en aquella ocasión, se ausentó dos semanas de La Mañanera, siendo Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación, quien encabezó las conferencias.
En esa ocasión, López Obrador reveló que fue parte de investigaciones “probando ciertos tratamientos” contra el covid-19 en el Instituto Nacional de Nutrición, que incluían antivirales y desinflamatorios.
El 10 de enero de 2022 fue la segunda ocasión que dio positivo; sólo estuvo cuatro días ausentes de las conferencias matutinas y mantuvo reuniones con miembros de su gabinete, incluso de forma presencial, con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Adán Augusto López.
En La Mañanera del 10 de enero de ese año, López Obrador admitió que estaba ronco, pero creyó que se trataba de una simple gripe, pues no tenía más síntomas; sin embargo, señaló que se haría una prueba de covid-19 para descartar cualquier eventualidad.
“La verdad que estoy muy bien y no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre. Ya estoy mejor, estoy caminando”, señaló.
López Obrador es parte de la población vulnerable, pues padece hipertensión y tiene 69 años de edad, pero practica ejercicio de manera constante y toma medicamentos para controlar su presión.
En 2013, en el marco de las protestas por la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el hoy mandatario sufrió un infarto.
En enero de 2022, días después de su segundo contagio de covid, a López Obrador le practicaron un catererismo, el cual arrojó que el corazón y las arterias del mandatario se encuentran “funcionando adecuadamente”, por lo que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención.
López Obrador ha sido vacunado con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, siendo la última aplicación el 7 de diciembre del 2021, al dar inicio la campaña de refuerzo para proteger a los adultos mayores ante la temporada invernal.