AMLO lamenta la muerte de sargento tras enfrentamientos en Culiacán; asegura que no habrá represión: “Ya regresó la calma”
El líder del Ejecutivo reconoció que los hechos ocurridos en Culiacán fueron resultado de un enfrentamiento entre dos bandos criminales
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia del sargento de infantería que falleció tras los hechos registrados durante la mañana del lunes en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, pese a la escalada de violencia en la entidad, aseguró que “las cosas se están tranquilizando”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo aseguró que desde el mediodía del 9 de septiembre, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni las Fuerzas Armadas tienen reportes de enfrentamientos en Sinaloa.
Señaló que, tras los hechos, se mantienen desplegados elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a quienes reconoció por su “lealtad” con el pueblo.
“Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y Culiacán que se está pendiente, hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad. Hasta ahora las cosas se están tranquilizando”, aseguró.
Por otra parte, confirmó que los hechos se originaron a raíz de un enfrentamiento entre dos grupos criminales, aunque evitó mencionar al Cártel de Sinaloa.
“El reporte es que se enfrentaron e hirieron a dos militares, que iban a ayudar. Lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia nuestras condolencias, falleció en el cumplimiento de su deber. También se detuvieron a personas de la delincuencia y se asegurar muchas armas”, agregó.
Adicionalmente, afirmó que no se reprimirá a nadie, pues no solo es cuidar a la población, sino evitar que “se enfrenten las bandas”.
“No es ir a reprimir, es garantizar la protección de los ciudadanos y evitar que se enfrenten las bandas. Parece que ya regresó la calma y pedirles a todos que actúen de manera responsable”.