AMLO reconoce aumento de homicidios en el país: “Ya estamos actuando”
El presidente López Obrador aceptó que durante los últimos dos días México registró un alza en la cifra de homicidios
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en las últimas 48 horas se registró una alza en el número de asesinatos a nivel nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que el 26 y 27 de septiembre hubo un aumento considerable del delito de homicidio.
“Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país. Sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados”, aceptó.
Sin embargo, aseguró que el gobierno federal ya está actuando.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante los últimos dos días se registró un total de 174 homicidios: 93 el martes y 81 el miércoles.
Las entidades que encabezaron el listado del 26 de septiembre fueron Nuevo León, con 18; Guanajuato, con 11; Estado de México, con nueve; Chihuahua, con ocho; Jalisco, con siete; Michoacán, con deis; y Guerrero-Hidalgo, con cinco.
Por su parte, el 27 de septiembre se registraron más homicidios en el Estado de México, con 11; Nuevo León, con nueve; Guanajuato y Jalisco, con ocho; Zacatecas, con siete; y Michoacán, con cinco.
Cabe destacar que, en lo que va de septiembre, se han reportado un total de mil 996 homicidios a nivel nacional.
“Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia”, asegura López Obrador
La declaración del líder del Ejecutivo se presentó luego de que fuera cuestionado sobre los recientes hechos violentos en Nuevo León, y después de que se posicionara sobre el hallazgo de los siete jóvenes que desaparecieron en Villanueva, Zacatecas; seis de los cuales fueron localizados sin vida.
“En el caso de Nuevo León ya se está actuando, es una confrontación entre grupos (…) y estamos también ayudando al gobierno en lo que podamos. Está participando la Guardia Nacional y la Sedena”, detalló.
Por otra parte, lamentó lo sucedido en Zacatecas y pidió “no adelantarse” y esperar al avance de la investigación.
“Estamos haciendo la investigación. De los jóvenes hay uno que afortunadamente está vivo y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes. No quiero decir más información, por supuesto que sé”, declaró.
No obstante, aseguró a la población de Zacatecas y Nuevo León que se está trabajando de manera coordinada.
“Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad”, aseveró.