Aprueba el Cabildo aumentar la tarifa del agua 8.43% en 2025

Aprueba el Cabildo aumentar la tarifa del agua 8.43% en 2025

El Cabildo de Tula aprobó la Ley de Ingresos Municipal 2025 y con ella, un aumento del 3 por ciento por el uso de suelo y 8.43 por ciento en las cuotas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPyAT), situación que deberá aprobar el Congreso del Estado cuando analice los presupuestos de los municipios en la entidad.

Para la elaboración de la Ley de Ingresos fueron tomados en cuenta los estándares sugeridos por el catastro estatal, así también lo aprobado en la Ley de Ingresos Municipal de este año.

En sesión de cabildo extraordinaria realizada el lunes por la tarde, los integrantes de la Asamblea aprobaron la Ley de Ingresos Municipal 2025 aun cuando la Comisión de Hacienda no hizo el análisis correspondiente.

La aprobación fue en votación de 13 integrantes de la Asamblea a favor y tres abstenciones y se llevó a cabo en la sala de cabildo, donde el director de la Capyat, el jurídico municipal y la tesorera, expusieron el tema del agua señalando que para eso hicieron una comparativa de la Ley de Ingresos 2024, señalando que para el año próximo, con las modificaciones y el aumento que pagarán los contribuyentes, se espera un importante ingreso a las arcas municipales, lo que además conllevará a que tengan como municipio más participación federal.

El aumento aprobado para que la Capyat aplique el 8.43 por ciento en los recibos de los usuarios, también permitirá que el organismo vaya pagando poco a poco el adeudo que tiene con la CFE de alrededor de 20 millones de pesos y que hace unas semanas provocó que la empresa cortara la luz de los pozos de agua en Tula y la población se quedó sin el vital líquido.

El cobro de derechos de agua y redes de alcantarillado elevará en mucho los beneficios para los ciudadanos.

En la sesión se indicó también que el aumento del 3 por ciento en el uso del suelo, dará certeza jurídica a los tulenses, ya que sus bienes se elevarán en sus costos y esto no es una ocurrencia del presidente municipal, explicó el jurídico del municipio, sino que es de acuerdo con lo que establece la misma ley y lo aprobado por las áreas estatales que tienen intervención en este tema, como catastro.

Se expuso que se espera recaudar en el próximo año 452 millones 467 mil 168 pesos, de los cuales incluye la recaudación de la Capyat por 48 millones 729 mil 518 pesos y 3 millones 863 mil 23 pesos del DIF municipal.

Por su parte, el regidor Eduardo Durán y dos regidoras más, éstas últimas que forman parte de la Comisión de Hacienda, se abstuvieron y expusieron que el no emitir su voto a favor o en contra, fue porque no existió la apertura para que el tema fuera llevado a la mesa de trabajo por la comisión que representan.

Noticias Relacionadas