Asesinan a madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco, Jalisco; habían recibido amenazas previas
El colectivo Guerreros Buscadores exige justicia; la Fiscalía afirma que el ataque iba dirigido al joven asesinado
María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron asesinados la noche de este miércoles en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco; sus compañeros aseguran que ya había recibido amenazas para que dejara de buscar a su otro hijo, Evaristo Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024.
El hecho ocurrió alrededor de las 23:30 horas en la calle Villa Oriente; según el reporte de la policía municipal que atendió el hecho, llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y dispararon contra la buscadora y su hijo.
Testigos indicaron que María del Carmen Morales, de 43 años, y su hijo, de 26, salieron de su casa a esa hora para ir a un parque cercano con cubetas y acarrear agua ante la falta de suministro en la zona.
Tras el atentado, ambos resultaron heridos, por lo que algunos vecinos solicitaron ayuda de una ambulancia, pero cuando los paramédicos llegaron al sitio constataron que ambos habían muerto.
Lee también Narcobloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato fue por conflicto entre dos grupos: Sheinbaum; no hubo detenciones, detalla
A través de un comunicado la Fiscalía del estado afirmó que el ataque estaba dirigido contra el hijo de la madre buscadora y ella intentó defenderlo, por lo que su principal línea de investigación va en ese sentido, pues “no existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”.
Por su parte, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para hacer justicia a esta familia.
“Pedimos a la presidenta (Claudia Sheinbaum) que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen las medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”, señaló el colectivo en un comunicado.
El 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco puso al descubierto la existencia del Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, sitio donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación confinaba, adiestraba y asesinaba personas reclutadas por la fuerza.