Así fue el suicidio de “Winnie Pooh”, el soldado de los Zetas que no era un “oso adorable”
Óscar Guerrero Silva fue guardaespaldas de «El Mata Amigos» Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo
El apodo es un arma de doble filo, ya sea para enaltecer al mencionado través de establecer un sentido de pertenencia y de prestigio, o bien con ello buscar una ofensiva mediática contra el implicado, así lo aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro de la Cruz, para la agencia Reuters.
En ese sentido, es casi hasta una “manda”, que los narcotraficantes sean identificados mediáticamente por sus motes, algunos de ellos, tan terribles y otros más tan inesperados y hasta “tiernos” como le sucedió a Óscar Guerrero Silva, un exintegrante de los Zetas, quien fue conocido como “Winnie Pooh”.
Óscar Guerrero, oriundo de Reynosa, Tamaulipas, nació en 1971. Pasarían varios años para que el tamaulipeco se enlistara como soldado de infantería en 1992, un par de años después de casarse. Su paso dentro de las fuerzas armadas fue exitosa y paulatinamente fue subiendo de rango.
Sería en 1999 cuando el soldado desertara de la armada para tomar las armas ahora para servir al crimen organizado, luego de ser invitado como sicario para formar parte de la creciente organización de los Zetas, conocidos por ser sanguinarios al usar fuertes métodos de tortura para eliminar a los rivales de los cárteles con quienes competían por las plazas en el país.
Aquel brazo armado del Cártel del Golfo liderado por Osiel Cárdenas Guillén, comenzó a ser uno de los grupos criminales a vencer, tanto por la delincuencia, como por las autoridades mexicanas, el cártel tenía como fundador a Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”.
Fue parte de los 50 criminales más buscados en México
Ya como uno de los Zetas, Óscar Guerrero era identificado como «El Z-8» o bien, como “Winnie Pooh”, el personaje de dibujos animados sobre las aventuras de un osito cariñoso llamado con ese nombre. La fama de “Winnie Pooh” ya como sicario lo llevó a ser uno de los principales blancos por parte de las autoridades.
“Winnie” ahora estaba dentro de la lista de los 50 criminales más buscados en México. Aquel soldado experto en las fuerzas de combate a pie que se ganó el mote como “El Z-8” tras haber sido guardaespaldas de Osiel Cárdenas, era buscado con prioridad por la justicia.
Solo algunas personas saben en qué circunstancias Óscar fue apodado como el personaje de caricatura de la televisión, indicó Reuters, pero el apodo además de identificar a cada capo (en este caso), sirven a los agentes de investigación para seguir la trayectoria de los personajes”, aseguró Pedro de la Cruz.
La repentina muerte del narco “Winnie Pooh”
Para diciembre de 2002, “Winnie Pooh” participó en el allanamiento de una prisión en Matamoros, Tamaulipas, donde liberó junto con un grupo de narcos a tres hombres acusados de narcotráfico y a una mujer encarcelada por homicidio. Ese crimen fue el punto de partida para que la justicia del país lo tuviera en la mira.
En 2004, “El Z-8” volvió a participar en un motín en Apatzingán, Michoacán, al liberar a 25 presos. En ambas fugas, los sicarios vestían prendas de la armada. Sin embargo, en ese mismo año, el cuerpo de Óscar Guerrero fue encontrado sin vida en una residencia en el barrio de Riveras del Río en Guadalupe, Nuevo León.
La policía encontró al criminal herido con una bala 9 mm, lo que le habría quitado la vida en un suicidio, como fue reportado su hallazgo, aunque no se especificó la zona donde se autodisparó. Informes de inteligencia revelaron que el capo estaba desesperado porque la policía lo tuviera en la mira, y porque creía que sus propios compañeros lo traicionarían.