Así fue el trágico final de Eduardo Triana Sandoval, el policía que trabajó en la primera detención de Ovidio Guzmán
El elemento de la Policía de Sinaloa fue emboscado y ultimado a balazos al salir de su turno en Culiacán, Sinaloa
Eduardo Triana Sandoval fue un elemento de la Policía Estatal de Sinaloa que a la edad de 32 años fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos luego de ser emboscado al salir de su trabajo en Culiacán, durante el 6 de noviembre del 2019, días después de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Fue un miércoles por la tarde, cuando el agente policíaco fue sorprendido por desconocidos tras encontrarse estacionado en las afueras de un centro comercial en la capital sinaloense y al intentar descender de su vehículo la lluvia de balas se encargó de terminar con su existencia de forma instantánea.
Según datos de medio locales de la entidad del noroeste del país, el uniformado caído tendría un papel importante en la primera captura del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, por ello se especula que pudo tratarse de un ajuste de cuentas por parte del Cártel de Sinaloa derivado de sus acciones de aquel lejano 17 de octubre del ya mencionado año.
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Sinaloa, argumentó que Triana Sandoval y otros miembros de la corporación estatal no participaron en el allanamiento de la casa de Ovidio debido a que ese trabajo solo lo realizaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Imagen de archivo. Una vista general muestra un centro comercial en el barrio de Tres Ríos, que enfrentó los tiroteos más intensos en la calle donde los soldados intentaron arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, en Culiacán, México, el 20 de octubre. 2019. REUTERS/Stringer
Además, el exfuncionario dijo que el joven agente no tenía programado trabajar durante ese día, sin embargo, al presentarse el caos en la capital sinaloense tuvo que hacer acto de presencia, es por ello que lo acompañó al Centro Penitenciario de Aguaruto, de donde escaparon 49 reclusos, todo mientras se desarrollaban las acciones bélica en la vía pública.
En aquel 17 de octubre, Triana Sandoval trabajó en unidad que fue enviada a varias áreas de Culiacán donde se desató el enfrentamiento armado entre autoridades y miembros del también conocido Cártel del Pacífico.
“No participó directamente, así como ningún elemento de la policía estatal participó en el operativo que han realizado las autoridades federales sobre el tema que todos ustedes conocen”, dijo Castañeda Camarillo tras conocerse la noticia de su lamentable ejecución al salir de su trabajo por lo que no contaba con ningún arma para defenderse.
“La participación de las autoridades del estado de Sinaloa fue para dar respuesta a los diferentes reportes sobre la presencia de personas armadas en distintos puntos de la ciudad. Entonces, este elemento de la unidad no participó directamente en ninguna detención el día 17″, agregó.
Decenas de vehículos quedaron calcinados tras el «Culiacanazo». (Cuartoscuro)
Fue una cámara de videovigilancia la que capturó el terrible momento en el que sujetos con un AR-15 y un AK-47 , mejor conocida como ‘cuerno de chivo’ terminaron con su existencia, clip que se volvió viral a través de la entonces red social Twitter, ahora X.
El joven policía tenía seis años de haber ingresado a las filas de la organización estatal años y fue miembro de la Fuerza Élite, por lo que sacando cuentas del tiempo se incorporó durante el 2013, además durante un periodo estuvo a cargo de custodiar al subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Sinaloa.
Algo a tomar en cuenta es que Eduardo vivía en la localidad de Costa Rica, perteneciente a Culiacán, poblado en el que hombres armados tomaron el peaje de una de las carreteras con el fin de causar distracción de los uniformados.
ARCHIVO – Primera captura de Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre de 2019. (CEPROPIE vía AP/Archivo)
Captura de Ovidio Guzmán
Durante la tarde del 17 de noviembre del último año de la década pasada, elementos de la Sedena ingresaron a un domicilio ubicado en el sector Tres Ríos, donde ubicaron al hijo de ‘El Chapo’, provocando que de inmediato salieran miembros del CDS con armamento que superaba al Ejército, por lo que no tuvieron más opción que tener que liberarlo unas horas más tarde.