ATACAN CON EXPLOSIVOS A LA GUARDIA COMUNITARIA DE COAHUAYANA, MICHOACAN; UN MUERTO Y 10 HERIDOS.
Un muerto y 10 heridos es el saldo que dejó este sábado el ataque con un «coche bomba» contra la comandancia de la Policía Comunitaria del municipio michoacano de Coahuayana, en la costa del Pacífico.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este 6 de diciembre, en la base de la Policía Comunitaria ubicada en la cabecera municipal, cerca de la Presidencia Municipal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se trató de un vehículo cargado con explosivos que previamente fue estacionado cerca de la comandancia de la Policía Comunitaria, la cual hace las funciones de seguridad pública sin estar reconocida por la SSP estatal.
De forma preliminar, la SSP estatal confirmó el deceso de una persona y a 10 más con heridas graves, aunque se desconoce si son policías comunitarios o civiles.

La Policía Comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete «El Comandante Teto», un exlíder de autodefensas en la costa del pacífico michoacano.
Autoridades federales vinculan a «El Comandante Teto» con José Juan Farías Álvarez, alias «El Abuelo Farías», líder del Cártel de Tepalcatepec y quien financió a los grupos de autodefensa que en 2014 se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.
Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una fuerte confrontación con la Policía Comunitaria de Coahuayana, lo que ha desatado una serie de enfrentamientos en la costa nahua de Michoacán.
El ataque fue directo con un artefacto explosivo implantado dentro de un vehículo hacia la Policía Comunal del municipio de Coahuayana registrado esta tarde.
Fue cerca del mediodía de hoy cuando en redes sociales comenzó a circular información respecto a la agresión que se suscitó en las instalaciones de la Policía Comunal de esta localidad de la Costa Michoacana, datos que fueron confirmados minutos más tarde por la propia corporación de seguridad estatal, que dejó decenas de negocios, la presidencia municipal, la comandancia de la Policía Comunitaria y coches dañados por la explosión.
Por aire y tierra, el apoyo a heridos en Coahuayana; federación y estado despliegan operativo conjunto.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que, tras la explosión de un artefacto registrada en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, los gobiernos de México y Michoacán activaron de inmediato un protocolo de atención aérea y terrestre para auxiliar a las personas heridas.
Zepeda Villaseñor señaló que ya se encuentran en traslado helicópteros. tanto del Gobierno del Estado, como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar) con destino a la Costa Michoacana para el apoyo urgente de los lesionados y su movilización a centros hospitalarios de mayor capacidad.
El funcionario detalló que, en paralelo, se mantiene un despliegue operativo en la región para garantizar seguridad y avanzar en las labores de búsqueda de los responsables.
Agentes federales y estatales trabajan de manera coordinada para asegurar la zona, recabar información y reforzar la presencia institucional en el municipio, añadió.
“Estamos actuando con toda la capacidad del Estado para atender a las víctimas y restablecer la calma. La instrucción es clara: brindar atención inmediata a los heridos y dar con los agresores”, afirmó el secretario de Gobierno.
