Ataque de Irán a Israel, en directo | Irán da por terminado el ataque y amenaza a Israel y EE UU con “una respuesta más contundente” si hay represalias

Ataque de Irán a Israel, en directo | Irán da por terminado el ataque y amenaza a Israel y EE UU con “una respuesta más contundente” si hay represalias

Israel afirma que exigirá a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado” | El Consejo de la ONU, el G-7 y el Gabinete de guerra de Israel convocan reuniones | El ejército israelí asegura que ha interceptado “el 99%” de los 300 drones y misiles lanzados por Teherán

Las autoridades iraníes han dado por terminado este domingo el ataque sin precedentes lanzado esta madrugada con más de 300 misiles y drones contra Israel. Teherán, sin embargo, ha amenazado con “una respuesta más contundente” si se toman represalias. El ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz ha afirmado que Israel exigirá a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado”. “Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la manera y en el momento que sea adecuado para nosotros”, ha afirmado Gantz. Los líderes del G-7, el Consejo de Seguridad de la ONU y el Gabinete de guerra de Israel han convocado reuniones para abordar el ataque lanzado por Irán contra Israel como represalia por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares. Además, altos cargos militares iraníes han añadido que si EE UU respalda alguna acción militar contra su país, las bases estadounidenses también serían un objetivo. El ejército de Israel asegura que ha interceptado “el 99%” de los proyectiles con la ayuda de sus aliados.

El ejército israelí ataca a ciudadanos palestinos mientras intentaban volver al norte de Gaza

El ejército israelí ha atacado a ciudadanos palestinos que habían emprendido el camino de vuelta al norte de la franja de Gaza. Al menos una persona ha muerto, según recoge la agencia Efe citando al Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. El grupo caminaba por la calle Al Rashid para tratar de llegar a la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, después de que algunas páginas en redes sociales dijeran que las autoridades permitirían el retorno de los desplazados, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que eleva a cinco el número de muertos.

Sin embargo, el ejército ha negado estar permitiendo a los civiles regresar al norte, y ha advertido a través de un portavoz de que se trata aún de una zona de combates activos, según el medio israelí Haaretz. Las Fuerzas Armadas israelíes no se han pronunciado de momento sobre el ataque y un portavoz militar ha asegurado que están comprobando las informaciones. 

En un vídeo verificado por la cadena catarí Al Jazeera, varios palestinos desplazados cuentan cómo han sido atacados por el ejército. “Llegamos a las inmediaciones de los vehículos israelíes, nos dispararon y hubo heridos, temí por mis hijos y regresé al centro de la Franja”, cuenta una mujer.

El retorno de los desplazados a sus hogares es una de las demandas clave de Hamás en sus negociaciones indirectas con Israel para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar sin precedentes que ya ha dejado más de 33.700 muertos y unos 76.300 heridos, la mayoría mujeres y niños. (Agencias)

Jerusalén: calma, turistas y rezos tras una noche insólita

“Jesús protege a Jerusalén”, asegura Jason, un peregrino indonesio de 29 años en plena Vía Dolorosa. Lo celestial y lo terrenal fueron más que nunca de la mano en la ciudad santa durante el ataque desde Irán con drones y misiles que tuvo lugar en la madrugada del domingo, pocas horas después de la llegada de Jason. A pesar de los más de seis meses de guerra transcurridos, se ha tratado de una agresión inédita. Nunca antes Teherán había elevado tanto su apuesta. La mayoría pensaban, en un territorio acostumbrado a la convulsión, que Jerusalén, sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, quedaría fuera de la trayectoria de los proyectiles.

Noticias Relacionadas