Bajo fuego criminal, 5 puntos de Zacatecas
Gatilleros despojaron a choferes de varios vehículos y abandonaron a pasajeros en vías
ZACATECAS, Zac.— Un operativo policiaco y militar se registró ayer en varias carreteras del estado, luego de una serie de agresiones hacia automovilistas por parte de civiles armados.
Los bloqueos comenzaron en el municipio de Fresnillo, varios caminos que conducen de la cabecera municipal hacia las comunidades rurales se vieron afectados tras un tiroteo entre grupos criminales antagónicos; en su huida, robaron varios automóviles y camiones de pasajeros, mismos que atravesaron en los caminos y después los incendiaron.
Al cierre de esta edición no había reportes de víctimas. Los pasajeros fueron abandonados a pie de la carretera. Los daños materiales son cuantiosos; la misma situación se originó en caminos que comunican a Fresnillo con Calera.
Paralelamente, el chofer de un tráiler era asesinado en la carretera de cuota que comunica a Zacatecas con Aguascalientes, a pocos metros de la caseta de cuota. Se desconoce el motivo de la agresión, aunque en este punto se han registrado múltiples asaltos a traileros.
Sobre la carretera federal 49, que comunica a Zacatecas con San Luis Potosí, fueron regados ponchallantas; en los municipios de Pánfilo Natera y Ojocaliente, también hubo vehículos incendiados bloqueando caminos rurales.
Sin precisar detalles, autoridades detuvieron a gatilleros que poco antes atacaron a policías en la carretera estatal 118 y derivado de esta balacera terminaron volcando el vehículo en el que viajaban. Estos arrestados también son quienes asesinaron al trailero.
Aunque las autoridades no indicaron el número de personas detenidas, policías que participaron en el operativo refirieron que fueron cuatro aprehendidos.
A pesar del intercambio de balas, no se reportan civiles ni policías lesionados; la circulación en la red carretera estatal se vio drásticamente disminuida ante el temor de los automovilistas; aún se desconoce el número de vehículos siniestrados.
JEREZ DE GARCÍA SALINAS, Zac.— Decenas de familias participaron ayer en la Segunda Marcha por la Paz en este pueblo mágico.
Familiares de víctimas encabezaron la manifestación, para que autoridades intensifiquen la búsqueda de sus desaparecidos y también aceleren las investigaciones para impartir justicia por las víctimas que ha dejado el crimen a su paso.
A diferencia de la primera, en esta manifestación las autoridades atendieron a una comisión de familiares de desaparecidos.
Sofía Raygoza, madre de Frida Sofía Murillo, desaparecida desde el 11 de febrero, fue la portavoz de los acuerdos con el presidente municipal.
“El presidente se comprometió con nosotros a apoyarnos en todo lo que se pueda para garantizarnos seguridad y para fortalecer la búsqueda de nuestros desaparecidos y va a apoyar a los familiares de los seres queridos que ya perdieron la vida, se va a hacer un centro comunitario para todas las personas que estamos afectadas”, informó.
Mientras la manifestación se realizaba, el alcalde jerezano gestionaba que autoridades del más alto nivel de la Comisión Local de Búsqueda de Personas dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal, además de las fiscalías de Derechos Humanos y de Atención a Personas Desaparecidas, se comprometieran a la atención personalizada de cada una de las familias afectadas”, dijo la madre de Frida Sofía.