“Cada día mis hijos me preguntan llorando, cuándo nos iremos a EU”, señala hondureña que tiene ya un mes en la Unidad Deportiva de Tula

“Cada día mis hijos me preguntan llorando, cuándo nos iremos a EU”, señala hondureña que tiene ya un mes en la Unidad Deportiva de Tula

*El mes pasado fueron detenidos 84 inmigrantes ilegales, ya que repatriaron a 69, pero aún quedan 15


“Mis tres hijos aún tienen la esperanza de llegar a Estados Unidos… diario se ponen a llorar y me preguntan cuándo nos vamos a ir de aquí”, contó una mujer hondureña, la cual forma parte de un grupo de 15 migrantes que se encuentran retenidos en la Unidad Deportiva Tula, luego de que fueran trasladados ahí por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 17 de marzo.

       La migrante, de 29 años, que prefirió omitir su identidad por temor a represalias, contó en entrevista que las autoridades locales los tienen cautivos (contra su voluntad) en la duela de las instalaciones deportivas, aunque señaló que sí los dejan salir a los patios del inmueble.

     Dijo que lo único que reprochan al ayuntamiento es que, después de casi un mes, aún no les den su libertad, cuando la mayor parte de los 84 migrantes que llegaron a Tula, ya fueron repatriados a sus respectivos países: “primero se llevaron a más de 50, y el pasado martes se fueron otros, pero a nosotros nos tienen todavía encerrados aquí, lo que viola nuestros derechos humanos”.

       En este sentido, cabe resaltar que el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

       En tanto que, el artículo primero constitucional dicta que, en el territorio nacional, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

        En representación de la alcaldía, el secretario municipal, Mario Guzmán Badillo dijo que el INM no les ha dado fecha para llevarse a los migrantes.

       La madrugada del pasado 17 de marzo, fueron trasladados a la Unidad Deportiva Tula 84 migrantes centroamericanos que fueron detenidos por la Policía estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM), en un operativo que se llevó a cabo entre los municipios de Ixmiquilpan y Huichapan.

        El pasado 29 de marzo, un primer grupo de mujeres y niños fueron llevados a un albergue en el estado de Tabasco, donde esperarían ser repatriados a sus países de origen, sin embargo, los hombres se quedaron en Tula, en espera que se reciban instrucciones por parte del INM.

        Para este viernes, permanecen en la UDT un grupo de 15 personas, 4 guatemaltecos, 8 hondureños y 3 salvadoreños, quienes en su mayoría, dijeron que desean ser repatriados a su país de origen.

        Por último, cabe mencionar que hasta ahora cinco indocumentados se han fugado de la Unidad Deportiva Tula en busca de seguir su viaje con rumbo a los Estados Unidos.

Noticias Relacionadas