Campesinos de El Salto cobran por utilizar la carretera
Por acuerdo de su asamblea, campesinos de El Salto cobran de 10 a 20 pesos por cruzar por sus carreteras, dinero que será aplicado para darle mantenimiento a las mismas y para apoyar a personas que requieran ayuda, especialmente que tengan una incapacidad.
Los campesinos de la comunidad referida, que pertenece al municipio de Tepeji del Río, literalmente colocaron una caseta de peaje en ambas entradas y salidas que permiten acortar la distancia con el municipio de Atotonilco de Tula.
La cuota para cruzar la carretera que va de la comunidad de El Salto a la terminal intermodal denominada Puerto Seco, es de 10 a 20 pesos, dependiendo del tamaño de la unidad.
Por este camino interparcelario regularmente transitaban los ejidatarios únicamente, sin embargo, al ser ahora una vía que acorta distancias para comunicarse con el municipio de Atotonilco de Tula, fue utilizado por otras personas.
Los campesinos ven que no se le daba mantenimiento a la vialidad y por eso decidieron colocar una mampara en las entradas, donde se indica el cobro.
El camino que desde hace un año cuenta con asfalto y que es de dos carriles, tiene una distancia de menos de 2 kilómetros y ahorra el tiempo de viaje a los conductores, que ya no tienen que dar una vuelta de más de 20 kilómetros para llegar a Atotonilco, sobre todo al área del Puerto Seco y a la zona de sus fraccionamientos, además de que permite el acceso directo a la carretera federal Tula-Jorobas.
El pago de peaje por cruzar se debe realizar de ida y de vuelta en dado caso que así lo utilice el viajero.
Los campesinos del ejido de Melchor Ocampo, El Salto, comentaron que el cobro lo acordaron dentro de una asamblea ejidal donde discutieron desde el monto que cada unidad debe pagar por circular en ese camino, dinero el cual aseguran será una cooperación económica, que utilizarán para darle mantenimiento y limpieza a la misma carretera y para ayudar a personas con alguna incapacidad y de bajos recursos..