Caso de niña Aitana: IMSS profundiza investigaciones sobre licitación de elevadores
“Nos fuimos más atrás para revisar porqué el IMSS compró una marca de elevadores que nunca había adquirido en sus 80 años de existencia”, explicó Zoé Robledo
Cacalchén.- Al reiterar que la muerte de la niña Aitana no quedará impune, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que se profundiza en las investigaciones sobre el otorgamiento de la licitación para adquirir los elevadores de la marca Hitra.
“Nos fuimos más atrás para revisar porqué el IMSS compró una marca de elevadores que nunca había adquirido en sus 80 años de existencia”, afirmó.
El funcionario federal dijo que de los 2 mil 350 elevadores que tiene la institución la mayoría son de las grandes marcas, alemanas casi todas, como Sterling y Otis, pero en 2017 se empezaron a utilizar otros que, desde el año pasado, ya registraban fallas.
“Ya se trabajaba en proyectos de cambios y rehabilitaciones de tarjetas. Por eso investigamos esa licitación”, aseguró.
Aparte del chequeo de información administrativa de gobiernos anteriores, Robledo Aburto informó que se continuó proporcionando datos a la Fiscalía General de la República que atrajo el caso.
El pasado 11 de Julio la niña Aitana, originaria del municipio yucateco de Tinum, fue ingresada en un hospital del IMSS en Playa del Carmen por un cuadro de dengue.
Mientras era trasladada a otra área del nosocomio, la camilla de la menor de 6 años de edad quedó atrapada en el ascensor, al subir inesperadamente el mecanismo, lo que la aplastó.
Robledo explicó que se mantiene la comunicación con la familia de la fallecida para el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron.