Católicos celebraron con gran fervor La Candelaria
Miles de católicos acudieron ayer a las iglesias de esta región para llevar a bendecir a sus Niños Dios, como parte de la tradición del Día de la Candelaria, acción que recuerda a la presentación de Jesús en el templo. También los tamales y el atole fueron el platillo principal en las mesas como parte de este festejo.
Calles de iglesias de las comunidades de la región Tula-Tepeji estuvieron muy concurridas por los miles de católicos que acudieron a llevar a sus niños Dios a bendecir y que vistieron con elegantes trajes de encajes y que algunos insistieron en vestir como doctores o profesionistas, y hasta deportistas, aunque la Iglesia hizo un llamado a que no les colocaran trajes que no fueran los adecuados.
El Día de la Candelaria se celebra exactamente 40 días después de la Navidad y se recuerda el momento en que Jesús fue presentado en el templo, pero también el día en que la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y se presentó con candelas en la iglesia para que éstas fueran bendecidas.
Aunado a que ello, en México este día coincide con la temporada de siembra, por lo que en algunos lugares, sobre todo en comunidades rurales, se celebra realizando la bendición de las semillas que serán posteriormente enterradas en la tierra para que den fruto.
Los tamales y el atole fue el platillo principal en los hogares para recordar este día que regularmente se celebra con familiares y amigos quienes desde el Día de Reyes acordaron esta reunión, y a quienes les tocó una figura del Niños Dios se organizaron para ofrecer la convivencia y compartir el pan y la sal como una muestra de fraternidad y unión.