CFE cortó suministro de luz a pozos de agua por adeudo de $21 millones
*El Alcalde y pobladores lograron que se reconectara el cableado y habrá diálogo
La mañana del viernes, vecinos de la parte baja de Tlaxcoapan, reportaron que, en las últimas horas dejaron de contar con el suministro de agua potable, como consecuencia del corte de energía eléctrica a los pozos Bojayito I y II por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La interrupción al suministro de luz se debe a que el ayuntamiento le adeuda un total de 21 millones de pesos a la “empresa de clase mundial”, 3 millones por concepto de abasto a los cárcamos y 18 de alumbrado público.
El adeudo fue generado en la administración del exalcalde Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020), quien, de acuerdo con el actual Ejecutivo, Jaime Pérez Suárez, dejó de pagar a Comisión durante los últimos tres años de una gestión que duró cuatro.
De esta manera, las colonias que han reportado la falta del vital líquido son: centro, 16 de Septiembre, La Vega y Educación.
Ya hace una semana, Jaime Pérez Suárez había advertido a la Asamblea de esta problemática, cuando en el marco de la décimo quinta sesión ordinaria de Cabildo detalló los pasivos millonarios, el origen de la deuda y la “intransigencia” de parte de CFE para con el ayuntamiento.
Reprochó que, a pesar de que su gobierno va al corriente con los pagos bimestrales a Comisión, esta les exija el pago de la deuda, aunque no se haya generado en este periodo.
Un grupo de pobladores del municipio de Tlaxcoapan acompañados del presidente municipal Jaime Pérez Suárez evitaron que la CFE continuara con el corte de energía eléctrica en los pozos de agua potable Bojayito I y II que se encuentran en las inmediaciones del rancho Chelita.
El personal de CFE inició un corte de energía eléctrica intentando retirar cableado de 6 postes, lo cual pararía completamente el servicio que brindan los pozos de agua al centro de este municipio.
El edil conjuntamente con la población cuestionaron a los trabajadores de la CFE su actuar, mencionando que pareciera ser más un tema político que una situación por el retraso de un pago por el servicio, ya que durante la administración pasada la deudo sumo 15 millones 367 mil 239 pesos y en ese entonces no se realizó ningún corte para presionar y evitar la acumulación de la deuda que ha ido pagando esta administración y que liquidó un periodo de diciembre del año pasado a la fecha de 3 millones 867 mil 935 pesos.
La paraestatal con estos cortes pretende generar una presión para que el gobierno local liquide el histórico adeudo el cual no se puede pagar, ya que las finanzas no dan para eso.
El presidente califico la acción de CFE como injusta y arbitraria, al buscar dejar al municipio sin agua potable.
Finalmente, el edil dijo a funcionarios de CFE que su gobierno no se prestara a ningún tipo de chantaje o arreglo por debajo del agua, “hoy en esta administración se va pagando al corriente y estoy en toda la disposición de sentarnos para brindar una solución pronta de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio” manifestó, Jaime Pérez.
Así que acordaron reunirse la próxima semana con personal de CFE y continuar el dialogo sobre el tema, evitándose el corte de energía eléctrica, por lo tanto, los pozos de agua potable continuaron operando de manera normal.