Ciudadanos de Tepeji exigen que la policía también cumpla las leyes; retuvieron moto patrulla porque no traía placas
- El director de la policía le explicó a los inconformes que la moto patrulla es nueva y todavía no les entregan las placas
Integrantes de la Asociación Resistencia Civil Pacífica (RCP) del estado de Hidalgo detuvieron una motopatrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tepeji del Río por no portar placas de circulación y exigieron que fuera puesta a disposición del ministerio público, esto luego de que por falta de convocatoria se «suspendió» una manifestación que tenía como objetivo pedirle a la autoridad municipal la condonación de infracciones a motociclistas por circular sin placas y sin casco.
Sin embargo, esta medida es parte de una campaña que realiza el gobierno municipal de Tepeji que se puso en marcha para reducir las muertes por accidentes de motociclistas que no portan cascos de protección o incumplen otras medidas.
Un aproximado de 10 personas, integrantes de la Asociación RCP del estado de Hidalgo retuvieron este lunes por la tarde una moto patrulla en la que manejaba un policía municipal que se encontraba en servicio, hecho que se registró en la avenida Melchor Ocampo, colonia centro.
Los quejosos tras retener la moto patrulla pidieron a través del número de emergencias 911 la presencia de los elementos de la Guardia Nacional para pedirle que asegurarán la unidad ya que no portaba placas y la pusieran a disposición, esto bajo la demanda de exigir «piso parejo».
Leoncio Olvera, delegado estatal de la asociación y vecino de este municipio, explicó que es necesario que como autoridad también cumplan la indicación que emitieron para los motociclistas, señalando que la policía quien también infringe, se ha dedicado a extorsionar, detener e infraccionarlos, por lo que pidieron que el ayuntamiento que debería condonar las multas.

Otra de las quejas de las personas es que exigen a los ciudadanos cumplan con algunas acciones como el que deban portar casco y las unidades traigan placas de circulación, sin embargo, la autoridad no ofrece la ejecución de buenas obras carreteras.
El director de la policía municipal, Jaime Hernández comentó a las personas que las moto patrullas no traen placas de circulación porque tienen dos meses que fueron adquiridas, indicando que se encuentran en trámite y hasta el momento no se las han entregado.
Asimismo, el director de la corporación les explicó que una de sus labores es brindar seguridad y deben cumplir con su trabajo y como tal es el hacer cumplir con la campaña la cual busca sensibilizar a los motociclistas para que utilicen el casco y así reducir las muertes por accidentes, inhibir delitos como el robo de motos, entre otros.
Finalmente, los quejosos que hicieron una convocatoria para manifestarse este día, sin que se concretará por falta de personas, refirieron que buscaran mesas de diálogo para buscar la condonación de infracciones, sin señalar fecha y hora.
