CJNG ataca con armas y explosivos localidad de Apatzingán, Michoacán; pobladores se defienden y piden intervención de autoridades
La ofensiva, lanzada la noche del miércoles, fue respondida por un grupo armado de la comunidad enclavada en la Tierra Caliente, lo que desató un choque a tiros
Por séptimo día consecutivo, el Cártel Jalisco Nueva Generación perpetró un ataque armado y con explosivos en contra de la localidad de El Guayabo, municipio de Apatzingán, Michoacán.
La ofensiva, lanzada la noche de ayer, fue respondida por un grupo armado de esa comunidad de la Tierra Caliente, lo que desató un choque a tiros.
Durante el enfrentamiento, el grupo armado abatió a dos de los sicarios del CJNG y le prendió fuego a un vehículo blindado en el que se movilizaban los integrantes de esa organización criminal.
Los pobladores de esa y otras localidades de la zona rural de Apatzingán, han pedido la intervención del Ejército Mexicano que, acusan, es un simple espectador de la violencia desatada por el CJNG y sus aliados Los Viagras.
Señalaron que las autoridades solamente se despliegan “para tomarse la foto”, pero no entran a la zona de guerra; es decir: a la parte serrana que rodea las comunidades de El Guayabo y El Alcalde.
Con lo ocurrido la noche de ayer y madrugada de hoy, suman ya 10 integrantes del CJNG muertos en esa zona de la entidad, durante sus ataques armados.

En estos enfrentamientos, tres hombres que portaban chalecos con las siglas CJNG, fueron abatidos el lunes pasado.
En esa misma localidad, la madrugada del martes, otros tres delincuentes murieron luego de que estallara un artefacto explosivo improvisado que pretendían sembrar en un camino de terracería, entre las comunidades de El Guayabo y El Alcalde.
En la cabecera de Apatzingán, el pasado martes fueron abandonados los cuerpos de dos sujetos que áreas de inteligencia identificaron como integrantes de una célula del CJNG.
Sus cuerpos, con huellas de tortura y heridas por arma de fuego, fueron arrojados cerca del monumento a Lázaro Cárdenas.
Finalmente, este viernes, dos jóvenes integrantes del mismo cartel, murieron en un enfrentamiento con civiles armados, en la localidad de El Guayabo.
Luego de que sujetos a bordo de un camión con blindaje hechizo lanzaran explosivos por aire en contra de diversas viviendas, un grupo civil respondió al ataque e incendió la unidad blindada, donde quedaron los cuerpos de los dos sujetos.
Desde la semana pasada, en esta franja de la Tierra Caliente michoacana, se han registrado otros ataques contra policías y soldados.
El pasado 16 de junio, en el municipio de Aguililla, una emboscada contra Ejército dejó un saldo de dos delincuentes abatidos; el 21 de julio, nuevamente militares fueron atacados con drones explosivos en el poblado de El Alcalde, pero ninguno de los dispositivos detonó cerca de los oficiales.
La tarde del miércoles, en Buenavista, la policía municipal fue blanco de un ataque que dejó a un oficial lesionado, por lo que suman ocho atentados contra dicha corporación policial desde febrero a la fecha.